Entrevista a Dick en Lebuque

previadick.gifNuestro gran amigo David ha concedido una entrevista que se ha publicado en la la pagina de Lebuqe Estudios, donde hacer unos cuantos meses grabó su disco Euphoria, que ha tenido una efusiva y calida bienvenida en paginas de referencia en hip-hop castellano como HHGroups. Como siempre partiendo la pana, os dejo directamente con él

Dick es un mc granadino que hace seis meses entró en Lebuqe para grabar Euphoria, su segundo trabajo tras una primera maqueta llamada Mi Misión, del año 2006. Hemos hablado con él unos meses después para que nos cuente qué tal le va con este trabajo.

Para tod@s l@s que no te conocen, cómo te llamas, qué edad tienes, de dónde eres, a qué te dedicas, cuáles son tus intereses?

Hola a todos, me llamo David, soy de Granada, estudiante de Bellas Artes en Barcelona. Actualmente estoy acabando la carrera y al mismo tiempo estoy trabajando como diseñador gráfico en una empresa de Barcelona.

Cómo empezaste a escribir y por qué?

Mi rap empezó como un motivo de distracción y de pasarlo bien entre colegas y reírnos. Realmente nunca he pensado en vivir de esto, solamente lo hago porque lo necesito como desahogo de muchas cosas que pienso y la única manera de que contarlas a todo el mundo es cantándolas.

Porqué se llama “Euphoria” tu segundo trabajo?

Euphoria es el estado que representa todo lo que sentía cuando escribía esas letras. No tiene más sentido que ese.

De que hablas en estos cortes?

Hablo de mi tierra, y de las niñas de mi tierra, de los mc`s novatos que hablan más de la cuenta, hablo del desamor, y de mi, sobre todo hablo de mi.

Produce Deklive… ¿Quién es y porqué lo escogiste?

Escogí a Deklive para producirme la maqueta entera porque es un productor joven y muy innovador, tiene un buen sonido en todo lo que compone, además no samplea si no que crea la música él mismo. Lo que más me motivó para escogerle es que él se amoldó al estilo de música que yo le pedí, no es como cuando un productor te pasa bases que ya tiene hechas y si te gustan las coges y si no, no. En este caso yo le pedí ciertos sonidos y él lo hizo perfecto.

Quienes colaboran? Como surgieron las colabos al micro?

Colaboran amigos de Andalucía, (Granada y Almería) y dos amigos de Barcelona, las colabos son simplemente por amistad, no pido calidad ni experiencia, solo que sean mis amigos. Aun así todos mantienen un gran nivel en sus letras.

Ha sido tu primera experiencia en un estudio profesional?

Si.

Cómo fue el proceso en Lebuqe?

Empecé sin saber muy bien qué hacia allí, no nervioso pero si un poco frío. Poco a poco me fui amoldando a las largas sesiones de grabación y fui sacándole mas partido a los temas. Los últimos que grabé son los que mejor me salieron, supongo que necesitaba experiencia para soltarme en la cabina de voces.

Alguna anécdota en el estudio?

Bueno mi amiga Blow es muy joven y se puso bastante nerviosa al ver tanto botón y tanto cable, y apenas le salía la voz del cuerpo a pesar de que tiene una gran voz. Quizás lo mejor de lebuqe fue el botellón nocturno que nos pegamos en la terraza, en pleno verano y después de haber hecho el programa de radio de cabina de voces.

Qué tal el ambiente en Lebuqe?

Perfecto.

Con qué opinión te quedas de la experiencia en Lebuqe?

Creo que tengo que volver, y exprimir más aquello.

Qué tal está funcionando Euphoria?

De momento mas de 40.000 descargas y 7º en el puesto de hhgroups. Sé que esta no es una gran referencia pero el nivel de opiniones de la gente es bueno, y piensan que he mejorado y he escalado muchos puestos en esto, ahora me llaman para bastantes conciertos o ponen mis canciones en muchos lugares.

Después de medio año, cuál es tu valoración de la maqueta?

Creo que he pecado de novato en muchas de las cosas que digo en las letras, he evolucionado a un rap mucho más serio y sentimental. Ahora lo que me apetece es contar cosas con más fundamento y dejarme de tanta competi.

A qué se dedica Dick desde Euphoria? Proyectos futuros en mente?

Nunca paro de escribir, mi vida es sencilla (trabajo, estudios, amigos y novia) y estoy esperando ahorrar un poco para meterme de nuevo en Lebuqe y contar más cosas. De momento mi próximo trabajo no tiene nombre, pero ya hay producciones y letras por ahí…

…Solo quiero decir que hay muchos raperos que por dar un par de conciertos son capaces de perder una amistad o más que eso, que hay mucha falsedad en todo esto, y que en realidad me desvinculo del rap en ese sentido.

En cuanto a la música, nunca dejaré de expresarme.

Mi primera quedada
Bill Gates (casi) diciendo que Windows Vista es una mierda

5 comentarios en “Entrevista a Dick en Lebuque

  1. Nah, David, ahora que estás más cerca de la fama total que lejos de ella empezarán las criticas y a decirte lo que te falta y en lo que fallas que a decirte las virtudes y lo bueno que eres. Es mas fácil, se acaba antes enumerando en cada caso. Prepárate para el valle inexplicable, prepárate porque ahora empieza lo difícil :P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.