The Matrix (1999)

Tal día como hoy, hace 10 años, se estrenaba en Estados Unidos The Matrix. Una película que ‘revolucionaba’ y tal, el genero de la ciencia ficción, que abría las puertas al siglo XXI, bla bla bla bla, lailo lailo, y etcetera.
No le voy a hacer una crítica, porque no la haría objetivamente (no es para mi una película más), y tampoco voy a decir nada nuevo respecto a eso. Hoy cuento lo que para mi fue esa película. Igual que a veces nos contamos que hacíamos el 11-S, o quien tenga edad, el 23-F, pues yo hoy cuento esto. Que posiblemente sea muy parecido a todos los de que mi quinta nos tocó Matrix la fibra en su momento, ¿eh, verdad? Ala, dosis de remember.

Yo andaba siendo… un chaval pubertoso, a eso de los 15 años. Supongo que justo en ese punto en que empiezas a ‘pensar’, a cuestionarte cosas más allá de hacer caso a los recados que te mandan los mayores. A ver que el mundo no es como te lo cuentan ni como creías que debía de ser, que hay cosas que no encajan. Que no todo el mundo es bueno, que las personas mayores mienten, son hipócritas; que mientras con una mano te dicen que te comas la piel de la manzana porque la fibra es buena, con la otra sostienen un cigarrillo… Más que a darte cuenta, puesto que era visible desde hacía años, a esa edad lo que sientes es tal vez algo de rabia… sea como sea te quieres rebelar. Vaya, lo que es esa preciosa fase que va de los 15 a los 18, vamos, que se te va un poco la olla, pero es inevitable.

No tengo noción de esperar gran cosa de Matrix, tan solo haber leído en el periódico que la próxima de Keanu Reeves era ‘una de esas películas de ahora, tan rápidas que no dura un plano dos segundos’ a pesar de tener ‘una escena en helicóptero’ que prometía reventar cualquier sala con THX.
El sistema era simple, si quería ir a verla, como siempre, tenía que arrastrar a mis padres para que me acercaran. Ellos pasaban de pelis de tiros, asi que se metieron con mi hermana a ver “Notting Hill”; una película muy bonita, si, pero le guarde un odio durante largo tiempo por razones que expondré en unas lineas.
Y allí estaba yo en la sala, esperando a que comenzase “Matrix”, viendo a solas, como tanto me reventaba, una película que probablemente me iba a gustar bastante. Y empezaba la peli, y lo hacía de puta madre.

Unas líneas de código bajando por la pantalla, las mismas con las que se cerraría la película (siempre me ha encantado ese recurso), nos llevaban a una escena, cágate en los pantalones, donde la protagonista se lanzaba de cabeza a descolgar un teléfono que iba a ser machacado en segundos por un camión, para no aparecer a continuación rastro de ella.

Entonces yo deje de ser yo y dos individuos llamados Andy y Larry Wachowski se adueñaron de mis vísceras y mi sistema nervioso para hacer absolutamente lo que quisieran con ellos. Uno tendría que ser capaz de entender estas cosas a un nivel bioquímico, entender como de ciego puede ser el raciocinio hasta el punto de no verle a algo defectos, pero la verdad es que las palabras que usaría para definirla serían estas: Era la película que estaba esperando. Era la película que llevaba siglos haciéndose, esperando a serme servida. Era el momento justo. Era absolutamente imposible cambiar una coma. Era, a todos los niveles, perfecta.

Uno puede decir, ‘era joven’, o ‘no había visto tanto cine como he visto luego’, o ‘era muy impresionable’. Vale, todo cierto, tan cierto como que yo al acabar la proyección iba a explotar. No es que la historia y la estética me cautivasen, ni que intelectualmente todos los palos que tocaba (realidades paralelas, mito de la caverna, sueño vs. realidad, hombre vs. máquina) fuesen extraordinariamente estimulantes. Tampoco que los últimos 20 minutos de metraje hubiesen sido, sin rodeos, de los más intensos de mi vida, ni que al llegar al apoteósico climax, cuando Neo ve el pasillo en código, yo estuviese al borde del infarto.

codigo1

Era que yo salía de la sala y me decía ¿y ahora con quien cojones comparto yo ahora esto?
Porque había sido una -E-X-P-E-R-I-E-N-C-I-A-, con mayúsculas
.

Ninguno de mis pocos amigos era ni la mitad de cinefilo que yo (y tampoco es que yo lo fuera mucho) y era prácticamente imposible que ninguno, en mitad de verano hubiese tenido la inquietud de ir a verla (y os recuerdo que hay que desplazarse kilómetros a un cine desde mi pueblo). Y ahí tenia yo ahí un reconcome por dentro, necesitaba digerir, purgar aquella cosa, que se quedo enquistada sin remedio. Obviamente odiaba Notting Hill, y mi familia hablando de lo guapos que salían Julia Roberts y Hugh Grant en esa mierda película, al mismo tiempo que yo les saturaba a ellos hablando de la maravilla que había visto… ¿Notting Hill? ¡¡MATRIX, hombre ya!! xDDD.

En mi obsesión por compartir aquello, casi obligue físicamente a mi hermana a ver la película con una de aquellas primeras copias en DivX en CD que aparecieron, para colmo sin poder ni siquiera poner el vídeo a pantalla completa en mi ordenador recién comprado, pretendiendo y esperando que fuese una experiencia para ella tan grande como lo había sido para mi en la pantalla del cine (obviamente no fue así). ¡Incluso lo pretendí más adelante con mi padre! :D
Al volver al instituto en septiembre, alguno compañero la había visto ya, pero me daba igual. Además, (no se como de obvio es decirlo) ninguno la disfrutó tanto como yo. Mas adelante, al llegar a la universidad, y ya con gente para compartirla y comentarla, tuve largos debates para darme cuenta de que nadie que dijese odiar la película había siquiera empezado a entenderla (¿y porque a veces tienen pelo y otras no?, preguntaban algunos).
Curiosamente, este último ha sido el argumento que han esgrimido todos los defensores de Reloaded y Revolutions -que es otro tema- frente a todos los que decimos que son decepcionantes: que no las entendemos. Supongo que del mismo modo que a veces sabemos que algo nos gusta incluso sin entenderlo, una burda defensa es ¿porque es necesario entenderlo para saber que no nos gusta? Así que lo dejamos en tablas…

Y en esas nos encontramos. Creo que no soy persona de una sola cosa, y nunca voy a decir ‘Matrix es la mejor’, o ‘Matrix es la única’. Sencillamente, está ahí, en ese altar particular, donde también están Star Wars, Indiana Jones, Terminator, Blade Runner, Goku, los Micro Tente, etc, etc, etc… (y pudiendo decir que no se estorban, para nada, los unas a las otras xDD). Huelga decir que he revisado escenas fotograma a fotograma, que me sigo sabiendo algunos dialogos de memoria, que he intentado reproducir algunos de sus efectos especiales (lástima que con conserve esos vídeos), que su BSO es -junto a la de Star Wars- de lejos la que más veces he escuchado, y que hasta le dediqué mi primera página web.

 

Hablando de Reloaded y Revolutions, nunca me ha parecido malas, pero no tienen ni punto de comparación con la primera; son dos obras flojitas, con el ego algo más subido, alargadas mas de la cuenta (se podría haber metido la historia en una sola película), escritas con cierta prisa, y hechas con un evidente afán de recaudación. Esto, frente a una obra sencillamente perfecta, una obra pensada al milímetro y en la que puedes entender por qué cada cosa está donde está y se ha hecho como se ha hecho. Tal vez Reloaded y Revolutions sean buenas, tal vez no las entiendo, pero la explicación mas sencilla posiblemente es que era imposible repetir la sorpresa inicial.
Haciendo cierta analogía que tal vez solo los de ciencias entendemos, Matrix alcanza la frecuencia de resonancia natural, esa que es capaz de derribar muros. Más sencillamente, uno esta en sintonía con ella. Vamos, que da en el clavo -y lo sabe-, ¡y de que manera!

El resto ya se ha dicho aqui treinta veces; y otras treinta mil en el resto de la red. Aquí dejo los enlaces a las cosas más relevantes que he escrito sobre ella.

:: Un cojonudo punto de partida ::
::Smithes y Photochoppeds::
::Una revisita: Matrix en HD::
::Humanos como pilas Duracell::
::Mi impresión sobre Reloaded y Revolutions (escrito en 2003)::

En fin. Que aunque algunos tachan como defectos imperdonables sus inherentes ‘features’ de pretenciosa e autoindulgente (cosas de las que si creo que pecaron en exceso en las otras dos de la trilogía), pienso que si el valor de cualquier obra es el de si cumple los objetivos que se propone y a quien va dirigida, Matrix lo consigue a la perfección. Estimula, remueve las mentes. Si Matrix es una puerta a adolescentes que se adentran en el mundo de empezar a pensar por si mismos y replantearse las cosas, al de la filosofía y el pensamiento, no se me ocurre una iniciación mejor. Por mucho que Savater escribiese Ética para Amador.

Y el comentario que dejo para el final, y que supongo vais viendo venir desde el principio del post, es inevitable: 10 años.

¡¡COPÓN, COMO PASA EL TIEMPO!!

Star Trek 2009: Fail
Watchmen

28 comentarios en “The Matrix (1999)

  1. Qué emotivo te ha quedado, Rufo. Yo comparto contigo esa emoción de ver MAtrix por primera vez y quedarte clavado a la butaca, fue un hito en el cine de ciencia ficción sin ninguna duda. Por desgracia fue también uno de los primeros casos de la enfermedad que infesta el séptimo arte de hoy en día: el no saber asumir el final de las cosas. Matrix hubiese quedado perfecta tal y como acaba la primera parte, no eran necesarias continuaciones, y menos aún para estropearlo todo. (No he podido evitar sonreír cuando dices aquello de que quienes defienden la segunda y tercera parte es a costa de decir que si no te gusta es que no la entiendes; recuerdo algún debate sobre el tema en tu bloj, hace ya un tiempo).

    En fin, que nunca se me olvidará el primer salto que pega Trinity entre dos edificios. Me lo hice encima todo.

  2. Yo la vi con mis buenos 20 años (casi 21) y no me gustó en el cine. Me pareció demasiado previsible… curiosamente luego me la he visto cerca de 10 veces y siempre me gusta volver a verla. Joer, que es una peli cojonuda, no se porqué no me gustó la primera vez, debería tener el día chungo, tal vez la gente hablaba demasiado de ella y me hacía falta verla con distancia, no se. Independientemente de si gusta o no es una de esas pelis que han marcado época y estilo.

    Eso sí, las dos siguientes no tienen perdón de dios, que desastre. Como bien dices, Rufo, si la hubiesen dejado en una, no habría estado mal. De la segunda me quedo con la peor escena de supuesto sexo de la historia del cine ¡qué decepción! ¡y uno que esperaba un polvazo con la Trinity! ¡Bah!

  3. dios, yo recuerdo ir con mi padre y con mi hermano al cine a verla, y salir con una sensación extraña de no haber entendido la mitad de las cosas, que trinity desapareciera en la cabina de telefono por ejemplo. No entendia donde habia podido ir. Gracias a que mi padre si entendió casi todo, me lo fué explicando de camino a casa en el coche asi que realmente hasta que no llegué a mi casa no me di cuenta del peliculon que habia visto y desde entonces solo hice esperar aque saliera en DVD para comprarmela y volver a verla. (yo en aquella epoca no sabia bajar pelis piratas)

    que gran epoca por cierto. :)

  4. Gran artículo señor, tuvo que ser impresionante ver esta película totalmente solo por primera vez. Aún a día de hoy me siguen poniendo los pelos como escarpias las escenas en que aparece Neo dormido sobre su teclado escuchando Dissolved Girl, o en la que pone esa cara de “por fin!” al ver el pasillo en código.

    Ya sabes de mi predilección extrema por las secuelas, pero he de decir que tras tanto tiempo después de sus estrenos, POR FIN he visto una opinión en contra con sentido: “no me gusta”. Simple pero incontestable, y mucho más creíble que todos los ataques descerebrados que han sufrido Reloaded y Revolutions durante años. Así sí.

    Por cierto, sí, he vuelto ;) Y no me había dado cuenta, casi te plagio el favicon XDDDDDDDDDD

  5. Rafa; y tanto, esa sensacion de continuaciones innecesarias la comparto, a pesar de que creo a los Wachowski cuando dicen que tenían la trilogía pensada desde el principio. Sencillamente, las dos segundas partes tienen un enfoque que no me interesa, nada que ver con el ciberpunk puro y duro a lo Blade Runner y Terminator que destilaba la primera. Si no innecesarias, si que no rebato lo de hinchadas, alargadas más de la cuenta, a veces y bien lo sabemos, hasta el sopor.
    Y aquella conversación también la tuvimos en persona, también lo recuerdo ;)

    Draxus; si, tio, 10 añacos pacos!!! joder si es que somos unos viejales ya xDDD

    eulez; esa es la otra que tengo comprobadisima, que suficiente que te pongan algo por las nubes para provocar una reacción negativa al comprobarlo con uno mismo, y la polarizacion que provoca esta peli es un caso especial: todos los que la ‘odian’ es por lo ‘sobrevoloradísima’ que está… Suerte que luego pudieras revisitarla y disfrutarla por ti mismo, sin el condicionamiento de juicios o prejuicios externos. Porque sin duda te estarías perdiendo un gran espectáculo, que es lo que es.
    Y si, los primeros treinta minutos de Reloaded son de lo peor que he visto en mucho tiempo.

    dick; esos años y los siguientes, gran epoca sin duda alguna :)

    ReBr0; Bueno, con esa escena de Dissolved Girl, y con, y con, y con… ReBr0, ¿alguna escena no lo consigue? xD
    Si, ya se muy bien que te gustaban, y te agradezco sinceramente lo que dices, a pesar de aquellos debates, polémicas y desdeños constantes hacia a quien no nos gustaban las dos segundas. A mi era Niobe la que me más me insistía (que por cierto ¿sabes algo de ella?), en que si no me gustaba era porque no la entendía, que es lo que muchos de vosotros (no sé si tu también) insistíais. A ver, que ya pueden contener una filosofía tan buena o profunda como la primera, es que no se trata de eso. Tal vez la cosa vaya más por los tiros de que era imposible repetir la experiencía: cada uno de nosotros se había montado sus propias continuaciones en su cabeza, con todo el rico universo que sugería la primera (cosa que a mi parecer no consiguen las otras dos partes, tal vez sencillamente por aquello de que junto a animatrix ya lo muestran todo).
    A mi, y esto se lo repetía a Niobe, me jodía el tema del cambio del enfoque. La primera olia a Terminator, a Blade Runner, a Philip K.Dick, a Platón y a toda la pesca, ciberpunk, humanos contra máquinas, roña y pocos medios, sueño vs, realidad. Todos esos temas me fascinaban. Y las segundas partes a mi parecer dejan eso atras y se enfocan en otros temas, y eso me jode. Si, trata la dualidad libertad de elección vs predestinación, y luego todos los rollos budistas e hindues, que aqui ya, si te soy completamente honesto, me resultan por completo ajenos, y ciertamente algo aburridos. Quien sabe, lo mismo mi camino me lleva a redescubrirlas dentro de un tiempo y entonces si me parecen maravillas, pero eso no quita que en su momento no sintonizara con ellas de la misma forma que lo hice con la primera.. Y es asi de sencillo.
    Lo que si sigo pensando, y tal vez aquí choquemos, es que me siguen pareciendo precipitadas, hinchadas y carentes de la coherencia y el ritmo que tenía la primera. No innecesarias, pero sigo pensando que en una sola película hubieran quedado mejor, y hubieran podido seguir teniendo tanta profundidad de capas como tiene la primera y alegais que tienen las otras dos.

    Lo del favicon, yo tambien lo he copiao de algun sitio, asi que chitón XDD. Y me alegro que vuelvas compadre, con tu mordacidad de siempre.

  6. Gran razonamiento, al final tenía que venir de un fan de Matrix la única CRÍTICA negativa fundamentada con argumentos. No exagero, es la PRIMERA que leo, y hablamos de películas de 2003, enhorabuena. Tiene mucho sentido lo que dices y es comprensible, pero a mí Reloaded me caló más que ninguna, no sé si por gustos como tú bien dices o porque tenía el día inspirado, pero de pocas películas he esperado tantísimo y han cumplido así. Revolutions, efectivamente, es la más precipitada de todas, pero como se cansaron de advertir había que tener en cuenta Reloaded y Revolutions como una sola película. Como muy bien añades de nuevo, no contaron con el factor sorpresa de la primera, y eso fue una losa demasiado pesada para cierto tipo de público.

    Pero debo insistir, siempre he defendido que el 90% de la gente que las ponía a parir no sabía de qué hablaba, y lo mantengo, obviamente no por ti, pero el mero hecho de que un día después del estreno de Matrix Reloaded tuviera que aparecer en más de una web una “transcripción menos pedante” del monólogo del arquitecto deja bien a las claras el nivelazo del personal, como para meterlos en el cristo que es Revolutions. A día de hoy queda gente que asegura que Neo está vivo, y sin ir más lejos un colega hoy mismo me comentó que no tenía del todo claro que el mundo real fuese realmente real… Como te imaginarás yo hace tiempo que me borré de este tipo de discusiones, confío plenamente en que el tiempo hará a estas películas la misma justicia que le hizo a Blade Runner. Comprenderás que tocaba mucho la moral que cuatro indocumentados incapaces de escribir sin faltas pusieran a parir semejantes trabajos; ahora bien, si alguien me lo expone como tú has hecho yo me callo y aplaudo. Eso sí, te recomendaría que las cogieras un día con calma, yo a Revolutions tuve que darle más de una oportunidad, el primer día no me convenció para nada. Hoy es mi favorita.

    De nuevo enhorabuena por el post, y gracias, me has hecho recordar una época de mi vida donde me lo pasé como un enano, y Matrix estuvo muy presente :)

    PD: poco o nada sé de la gente que frecuentaba Mundo Matrix o What Is The Matrix, una pena…

  7. ReBr0; yo estaba por enlazar la entrada que han hecho en meneame celebrando el aniversario, pero te entiendo y me entiendes que no lo haya hecho, al leer la sarta de comentarios diciendo de todo y la carga de bilis que hay en esos sitios… en fin, no es bueno para la ulcera de estomago repetir esas futiles conversaciones, que es lo mismo que estamparse contra un muro.
    Si te voy a preguntar, porque visto está que eres la mejor autoridad que tengo sobre Matrix al alcance, y es si estas de acuerdo acerca de la (desde mi punto de vista, todavía supuesta) inasequibilidad intelectual de Matrix 2 y 3. No la veo pero confió, cuando gente como tu lo dice, en que esta existe, y sobre todo porque veo los paralelismos con lo mismo que pasó con la primera Matrix y con cualquier otra cosa que te rebasa: cuando algo no lo entiendes arremetes contra él, tal vez porque supone un insulto poner en evidencia lo limitado de tu inteligencia. Pero no me enrollo más.

    A lo que voy, es que Matrix a mi me resultó completamente asequible, no había leído ningún libro de filosofía, no conocía el mito de la caverna explicitamente, y mi ‘formación’ previa se limitaba probablemente más que a ser ya en aquel momento un aficionado a la ciencia ficción. A otra gente el rollo de los ordenadores, de realidades paralelas y de futuros postapocalipticos les supera y les resulta inasequible. Sin embargo insisto, creo que no tenía mejor preparación que cualquier otro chico de mi edad, y la comprendí sin dificultad alguna a la primera.
    Y es aquí donde quiero ver si me das la razón o me lo desmientes, en que esto no pasa con las otras dos. Pocos estamos aquí (en España, en Occidente) familiarizados con las cuestiones que plantean las religiones orientales, tal vez son preguntas que no están asentadas en el subconsciente colectivo o en la cultura popular (tal vez con la excepción de la del libre albedrío), y que por lo que -según tengo entendido- son las que tratan Reloaded y Revolutions. Particularmente siempre he sido bastante malo para entender las metáforas (por ejemplo, me tuvieron que explicar con calma 2001, a pesar de ya me encantaba antes de entenderla). Yo, tal vez por mi naturaleza prudente, tal vez por que me lo huelo, nunca he dicho de odiarlas -nunca he odiado nada, en todo caso me saturo-, sencillamente (y vuelvo a lo mismo) no me satisfacen, no me llenan de la misma forma que hace la primera.
    Yo espero (no en el sentido de esperanza) que algún día, cuando se olvide todo el revuelo, la pretensión, expectativas y reacciones negativas que provocaron las tres, también sean capaces de ser revisadas y valoradas por si mismas, y alcancen su verdadero lugar. Y por mi mismo, por no privarme, también espero (ahora si, esperanza) apreciar Reloaded y Revolutions tanto como dices que se puede disfrutar de ellas, no tengo prejuicios al respecto.

  8. Absolutamente de acuerdo, de hecho para mí Matrix siempre fue la “asequible” de la trilogía, y eso que la primera vez que la vi tampoco tenía todo claro como el agua jejeje. Yo creo que en España estamos poco familiarizados con todo directamente. Soy un exagerado sí, sé a lo que te refieres y te doy la razón, los Wachowski tocaron palos que ni de lejos están al orden del día en nuestra sociedad. Nadie tuvo el más mínimo problema en ver las claras referencias al cristianismo, incluso hubo quejas con la postura en forma de cruz de Neo al morir, y digo yo, si Neo es la viva imagen de Jesucristo desde la primera parte, mi no entender… Pero cuando entraron en juego otros temas, como las decenas de corrientes filosóficas que inundan la saga, guiños informáticos (“Yo mismo lo escribí” dice Merovingio de su pastel orgásmico, momento en el que escuché en el cine un revelador “EH?!” a mi lado) o el budismo, tan presente en Revolutions como podemos apreciar en la conversación con Rama-Kandra, la cosa se complicó.

    Aquí es donde entra mi ejemplo favorito: desde el momento que Neo se queda “ciego” puede ver la energía que genera el mundo de las máquinas. No puedo asegurar que sea del Budismo, pero en su día estuve leyendo sobre una corriente que afirmaba que el propio universo es energía, y eso fue utilizado en Revolutions para esas “visiones naranjas”, ya desde el primer minuto de película con esa explosión que consistía en una metáfora del Big Bang. Pero claro, todo esto lo sabe el que lo sabe o el que lo busca, los demás se quedan con que es un efecto bonito para achacar a la película que es poco más que un videojuego… Es increíble la cantidad de información que esconden esas 2 películas, y se puede comprobar en los audiocomentarios filosóficos de cada una de ellas, lamentablemente en inglés sin subtítulos, donde no paran de contar cosas a cada minuto. Por otra parte, en el audiocomentario de los críticos solo dicen las gilipolleces de costumbre y cada x minutos.

    A lo que voy que me pierdo, la gente que pone podres las secuelas no sabe NI DE CERCA lo que sabemos tú, yo o cualquier fan sobre Matrix, ¿y sabes por qué? Porque solo las han visto una vez. Habrá quien me diga que es más que suficiente, yo le aseguro que es imposible, IMPOSIBLE, captar todo lo que quiere contar esta trilogía en un visionado. El camino de Neo no se asimila en 6 horas. Una película relativamente elaborada puede tener más de una interpretación válida, puede tener detalles escondidos que no se aprecian de buenas a primeras… qué te voy a contar de una saga que estuvo bulliendo en la cabeza de sus directores durante AÑOS. Sé que puede sonar pedante y pretencioso, pero la saga de Matrix no es para todo el mundo, y menos para un país que tiene en los altares al tuning, al reaggetton y a Belén Esteban. Pero insisto, que se pueden conocer todos los intríngulis del guión, ser uno perfectamente consciente de los secretos que se encierran en las películas, y aún así pueden no gustar tranquilamente, al final es cine y la única opinión que vale es la del propio espectador, si no entra no entra. Hay un abismo entre “Matrix Revolutions es una mierda” y “Matrix Revolutions no me gusta”. Creo que me he explicado fatal jejejeje

  9. Se me pasó, una de las cosas por las que me encantó Reloaded fue por Zion, por mostrar esa “sociedad” y por desmontar el que Morfeo fuera un ser “todopoderoso” como se nos presentaba en la primera parte, definiendo a los humanos como humanos, con sus desacuerdos incluidos: había quien seguía su dogma y había quien lo tildaba de loco. Por haber perdido esto y muchas otras cosas, hubiera considerado un error dejar Matrix como una película única, aunque contara con Animatrix, lo mejor en animación que he visto en los últimos 10 años.

  10. Bueno, te iba a volver a preguntar lo mismo, con otras palabras, pero releyendote veo satisfechas mis preguntas. Me resulta revelador que admitas que acudiste a los audiocomentarios, que ahí encontraste muchas claves ¡Por desgracia mi ingles sigue sin ser tan bueno! (puta warner y sus dvd sin subtitulos…)

    Pues si, Blade Runner tampoco me gustó la primera vez que la vi, pero es que sencillamente fue olvidada, no hubo ninguna reacción negativa porque sencillamente no gustó a nadie desde el principio. No existía ningun prejuicio ni impedimento para volver a verla con los años, tal vez en un nuevo contexto donde se entendiese mejor. Creo que a Matrix le va a costar bastantes más años convencer a los desentendidos, a los que la odian por pretenciosa, a los que la tachan de tener una filosofia de 1º de ESO. Que tal vez es verdad, oye, pero ¡copón!, ya es muchisimo más que el 99,9999% del cine que se hace, y para colmo entretiene. Eso de poder ponersela en clase a los chiquillos, que la disfruten y que encima les haga pensar es absolutamente impagable. (Y que sea buena para chavales creo que no es quitarle nada de importancia). A eso muchos no entran, ni con la primera.

  11. No has podido hacerme sentir más identificado, xD.

    Yo la pude comentar con 1 o 2, pero me encontraba rodeado de chavales que la criticaban porque no la entendían “¿y por qué saltan tanto?, no es posible que pueda esquivar las balas… ¿y por qué les cambia el pelo?… pero la Trinity esa no murió aplastada en la cabina”, la gente con la que iba eran los típicos que si les sacas de ver Supermaderos o Una conejita en el campus, ya les parecen bobadas de cine… Como uno me decía: “Pff, que si naves, que si elfos, que si rayos, que ahora vuelo, que si orcos, vaya bobadas ves”

    Cuando salen pelis mediocres o basura, de esas que tienen un par de efectos malos y ningún trasfondo, la gente las olvida, dicen que son malas, y no rebuscan más, si hay algún seguidor simplemente se le ignora, pero con Matrix parece que hay una oleada de gente que la intenta despreciarla más todavía de lo que seguro al verla le ha disgustado. Como que les fastidia el hecho de que a muchos les parezca buena. Y se ponen a verla fotograma a fotograma como nosotros (yo me tragué las peleas de la 2 tan a fotograma, que hasta encontré números de referencia escondidos, xD, lo puse en mi web hace ni sé), pero no para ver esto o lo otro, sino para ver dónde criticar.. Rebuscando y arañando hasta la última imperfección. Con otras no se pone tanto esmero.

    Para mi es de las grandes, soy un fan loquísimo de ella, y nisiquiera la tengo como mi película favorita (que lo fue durante bastantes años), de hecho, está la 4º en mis películas favoritas (He de reconocer que no la tengo fija, va rotando mucho con las primeras).. Pero cuando la vi, y durante los siguientes 5 años o así, me gustó tanto tanto, que creí que era la película que más me gustaba, dejé olvidadas las sensaciones de otras. Y eso no lo consiguen muchas pelis.

    Se me saltan lagrimones recordando todo esto, oye. Sé que ninguna peli me va a impresionar tanto, incluso aunque saliése otra mejor, el factor edad/momento adecuado, ese no se puede repetir, no es sólo cosa de la peli.

  12. Dremin, supongo que como a ti, lo que me jode no es que la gente odie la película por lo que el resto de la gente la aprecia, no por lo que es por si misma, bastante mas inteligente de lo que es el 99% del cine. Bueno, y luego estan los que se quedan en las explosiones y las artes marciales y no leen más alla, pues alla ellos. Habras visto que tambien me he hecho una de esas listas en Film Affinity, pero me he dado cuenta que en los primeros veinte puestos… bueno ya sabes, estan las cinco primeras a la cabeza y luego las del peloton sin distinguir ordenes, casi jode tener que ‘ordenarlas’. Me gustan todas y punto ^^

  13. Me pasa igual, yo tengo ordenadas las primera página que aparece en listas, que serán 15 o 20, luego el resto las añadí según me fui acordando, y ahí están aleatorias, lo mismo una que me gusta mucho más que otra está 20 puestos más abajo, y así. Y de las primeras 15, no me atrevería a decir que su puesto sea fijo. Cualqiuera de las 5 primeras, de hecho, es MI (mis) favorita, me jode tener que ponerla en orden.

    Pues no he visto tu lista, he debido perderme algo, ¿me la puedes pasar?

  14. Ah, xD, es que como dijíste “habrás visto que me me he hecho”, creí que lo habías enlazado y no no lo había visto.

    Ahora que lo preguntas… yo no encontré manera de hacer un enlace externo (legible por quien no esté logueado con tu cuenta, porque por defecto la URL que te aparece en Mis Listas, es la misma para todos, es interna), así que lo que hice es buscarme a mi mismo en Filmaffinity desde Google (para que digan que no soy Friki, xD.), si has escrito alguna crítica de película, buscas:

    “título exácto de tu crítica” filmaffiniti tu_nick

    Y dentro de ella haces click en tu nick, y ahí ya ves las URLS con tu user ID.

    O más fácil, añademe de amigo y punto, xDD

    http://www.filmaffinity.com/es/userlists.php?user_id=864211

  15. Pingback: Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma (1999) | Ración Individual de Personalidad

  16. Pingback: Un año, ¿una peli? | Ración Individual de Personalidad

  17. Pingback: Mis películas de los 90 y fin (parte 4 de 4, 1998-99) | Ración Individual de Personalidad

  18. Pingback: Cuando la admiración se convierte en nerdosidad | RIdP

  19. Pingback: Push | Videodromo

  20. Pingback: Sitges 2014 (Día 3): San Wingard Bendito del Amor Hermoso | Videodromo

  21. Pingback: Fandosidades, simbologías, y otras migueiladas: Nolan, Scott y Kubrick (1 de 2) | RIdP

  22. Pingback: Sitges 2014: Día 3 | Víctor López G.

  23. Pingback: Ración Individual de Personalidad: Diez Años | RIdP

  24. Pingback: La ley del espejo | RIdP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.