¡Otra vez hablando de piratería!


Warning: sprintf() [function.sprintf]: Too few arguments in /homepages/12/d237876365/htdocs/wordpress/wp-content/plugins/addthis/addthis_social_widget.php on line 1627

¡Que pedtirablog_0012azo de post me dio ayer mi padre! Estábamos anoche cenando como siempre, viendo las noticias y viendo algo sobre las diez películas más descargadas del año. Él, que entiende tirando a nada de internec y ordenadores, se puso a opinar en la cena ¡no me lo podía creer, una discusión sobre el problema de la piratería musical y el cine español cenando en familia! A pesar de la persona inteligentísima que es, no tardó en ponerse en evidencia ante su ingenuidad sobre los temas digitales, y ¡para una vez! que le podía responder bien sobre algo, no tarde en saltar sobre él para aclararle unas cuantas cosas.

Pues con todo, al final tenía algo de razón en su idea. Pero eso lo voy a dejar para el final

(…)

Que no falte decir que claro que me toca los huevos las maneras de la Sinde y de la SGAE, y que estoy a favor del Manifiesto por las Libertades de Internet, y todas estas cosas de EDans, Microsiervos, Escolar y compañía (tampoco puedo hablar mucho porque precisamente estas semanas tampoco he estado muy conectado). Incluso recibo con gran simpatía que por una vez blogueros e internautas seamos capaces de salir a la calle y hacernos oír en vez de hacer la clásica: montar un jaleo en nuestros blogs, que solo leemos nosotros.

Y que está claro que no se le pueden poner puertas al campo, y que un paso en sentido contrario nos acercaría a paises como China, Irán o Birmania en el sentido de libertad de expresión, algo muy pero que muy chungo. Pero en fin, son lugares comunes sobre los que todos pensamos igual, asi que poco que aportar.

Hablemos primero de la industria y de lo que nos gusta decir a nosotros, internautas que nos beneficiamos de la cultura libre: sobre los puestos de trabajo, pues oye, es volver a decir una obviedad al tiempo que una dolorosa verdad, pero el mundo es una cosa que cambia y las reconversiones industriales son cosas que han pasado siempre. Que una cosa es proteger una industria y otra, pero bien distinta, mantener artificialmente algo que no funciona. Para eso están las subvenciones, planteadas como un apoyo a una industria necesitada precisamente para ayudarla a eso, a su reconversión, y siempre planteadas como algo temporalY no como un sueldo vitalicio destinado a proteger y blindar lo que casi alcanza la categoría de estamento privilegiado. Si no vendes, no vendes, y no me vengas con milongas. Pero vaya, al final la muy cieta desgracia es que quien se queda en la calle ni son ellos ni el presi de la multinacional, sino como siempre, los trabajadores corrientes y molientes, la clase media que es la que de verdad mueve el país…

.

Pero vaya, a donde voy, y dandole la vuelta a la tortilla, al final parece que lo que nosotros defendemos es que la libertad del usuario para compartir archivos, incluidos los protegidos por derechos de autor, es absoluta, netamente superior a la del artista, en plan 1-0. Vaya, que tenemos la total y verdadera legitimidad para descargar lo que nos da la gana, cuanto y cuando nos dé la gana… hombre y eso, al 100%, pues tampoco.

Es que suele ser muy facil adherirse a un movimiento radicalmente polarizado. Los movimientos “en contra de”, en contra del talado de los bosques, en contra de los delfines que quedan atrapados en redes de pesca, en contra de la globalización salvaje, adquieren muy rápido activistas, gente de ideología afín que se acoplan facilmente. Pero cuando se trata de sentarse a buscar soluciones con “el enemigo”, negociar, y encontrar un acuerdo que sea capaz de beneficiar a ambas partes, ahí ya casi nadie quiere saber nada. Como si fuera tan fácil decirle a esos leñadores o pescadores ‘pues os jodeis y os quedais en el paro’. Como dice Sisor, lo que la gente busca no es justicia, sino una injusticia que le beneficie.


Que ya lo he hablado otras veces: que yo soy el primero que se descarga música, películas y videojuegos (unos 1,7 Terabytes de datos solo de mi eMule en los últimos 3 años y pico), y que del mismo modo, jamás me hubiera comprado todo ese material, con lo que es incorrecto pensar que son ventas perdidas; además de que sigo comprando las películas originales que me gustan y yendo al cine a las que me gustan.

Dicho y aclarado esto, que es lo que siempre se dice -pero que sigue siendo verdad-, yo, lo de que haya conseguido toda esa música y películas gratis, y que lo haya hecho sin perjuicio ni beneficio económico para nadie, lo que se dice moral y éticamente limpio, limpio limpio limpio, cristalino, no lo veo. Que no nos engañemos, coño. Nunca he atracado a nadie, pero lo de descargar lo pongo claramente más en ese lado de la balanza que del lado de ayudar a refugiados o enfermos, si me permitís la frivolidad. Coño, que es que parece que tenemos la absoluta legitimidad para hacerlo (aunque siga siendo legal), y eso, tampoco.

Y lo siguiente es volver a entrar en caminos trillados: que quién se lleva en realidad el beneficio, que el sistema comercial y de distribución está obsoleto, que es increible que pretendan vender al mismo precio que el disco un archivo que cuesta cero copiar, que el acceso a la cultura debe ser gratuito y universal, que la gente está dispuesta a pagar cuando se ofrece un precio razonable, que hay muchos puestos de trabajo que dependen de ello, que no se le pueden poner puertas al campo… que si, que son muchos temas distintos (y el espacio breve) pero al final hay una verdad, y es que el artista hace un trabajo, y que aunque unas veces se puede hacer por amor al arte, como hacen muchos amateurs encantados de que su trabajo se haga público (pero claro, por mucho que haya algunos amateurs que son la leche, no es ni mucho menos la norma), otra cosa es el del tío que definitivamente vive de ello, y que efectivamente ha trabajado esperando obtener un beneficio. ¡Coño, que se trabaja para vivir! Hombre, y ese tío no ha dado su permiso para que le copies a saco, y no hay más que discutir. Y si no lo ha dado, está mal que lo hagas, y punto pelota.

Lo que queda es que llego yo, que sin duda me he beneficiado al tener acceso a más música de la que nunca hubiera imaginado, y digo aquello de ¡coño, que yo soy un estudiante -o mileurista-, que no me puedo permitir muchas mas mierdas de estas! Pero ya es otro tema, lo que no se puede es venir con milongas tipo ‘la cultura debería de ser gratis’. Porque eso significa que estás poniendo cualquier mierdavideo yutubesco a la misma altura que el cine jolivudense, españolito o coreano, o que comparas la maqueta que tu colega ha grabado en un cassete con con un disco de estudio, y eso evidentemente no es así. Que una cosa es el talento, que puede estar en cualquier lugar, y otra el trabajo puro y duro, que requiere una inversión, y ya hasta parece que eso se nos olvida.

El debate en 59 segundos

(…)

Bueno, pues me decía mi padre ¿Por qué no se subvenciona directamente a las cosas que se piratean?

Y claro, le expliqué entonces en que consiste el canon sobre cedés y deuvedés vírgenes, y que los internautas ya nos cagamos en ello porque incluso grava las tarjetas de memoría de nuestras cámaras de fotos, etc. Y que si ya es injusto eso, mucho más lo sería si directamente con los impuestos de todos los españolitos, ya compren cedés o no, se subvencionara la creación de cultura (si es que no se hace ya), sea rentable o no. Como si no hubiera ya poca discusión pues siempre hay un listo que salta diciendo ‘yo no quiero que eso se pague con mi dinero’ por cualquier cosa, y tal, pero ese es otro tema. O no es otro tema, puede ser el mismo tema, ¡en eso si que hay tela!, pero en fin, prosigamos.

Pues no, no era eso lo que me decía mi padre. Él no sugería que se pagase a los artistas por sus ventas, o por derechos de autor cada vez que se reproduce una canción suya, a modo vitalicio. Él sugería que se hiciese en orden a la cantidad de veces que sus obras se han pirateado. Es decir, es evidente que esos datos de descargas existen, y ya que es un tanto absurdo que las ayudas o subvenciones fuesen directamente proporcionales a las ventas (‘A más ventas, más ayudas, más dinero aún’; ¡sería ridículo!, además como si cada una de esas descargas hubiese costado algo), yo si vería un poco más lógico que esas ayudas se diesen con respecto a las veces que se han pirateado. No de una forma pareja, en plan ‘cada descarga equivale a una entrada al cine’ ¡jajaja!, pero si usar esos datos como baremo y entregar las ayudas de forma proporcional. Uno de los ejemplos de la lista, Rock’n’Rolla, de Guy Ritchie, fue un fracaso en cines pero exitazo en mulas y torrentes; sería un buen ejemplo que a los creadores de esa película de algun modo se la compensase por todas esas descargas.
Y que de ello se encargase el gobierno con los impuestos o la SGAE o sucedaneo de cada país con el canon, me da igual, pero como me huele que no se hace así ni de coña, sino con baremos mucho más oscuros, (por no hablar de que el dinero del canon, como todos creemos, se lo queda la SGAE), pues la idea que esbozaba mi padre no me parece una idea del todo descabellada.

En fin, ¿qué os parecería esa idea?

.

Nota: como veis ni he entrado a discutir sobre el justo valor etimológico de la palabra piratería, si se debe llamar así o no, me parece una discusión tan ridícula como la de los jefes, jefas y jefos

9 pensamientos en “¡Otra vez hablando de piratería!

  1. Realmente tenemos libertad absoluta para compartir archivos y muy dificilmente la van a cortar.
    Lo que no tenemos es legitimidad ni derecho a hacerlo. Está mal. Pero no veo sentido pagar una multa por ello. Como mucho pagar el importe de la obra en el lugar más barato. ¿Por qué? Porque no robas nada: Si tu bajas un disco el que lo tenía antes no lo pierde. A no ser que seas como aquel del napster que una vez que te bajabas una canción de su disco duro empezaba a bajarla él y si le preguntabas porque decía que se la habías quitado XD

    Ahora, dado que existe la copia perfecta y que es una realidad inmutable, por mal que esté moralmente, pues la industria del Cd no tiene sentido.

    Por lo demás: Agree 100% con tu padre.

  2. Lo que jode, es que hayan estado negando la evidencia de internet desde hace 10 o 15 años, que no hayan remodelado el sistema de ventas, que piensen que seguiremos llendo a las tiendas de musica a gastarnos 20 euros en un disco que no sabemos si nos gustará… Muchos hemos comprado musica que luego no no ha gustado (a lo mejor una canción y el resto relleno) o hemos pagado por una entrada de cine y luego hemos salido con cara de asco. ¿Eso no es timarnos? Ellos tienen el derecho a timarnos pero nosotros no a comprobar primero si el producto es bueno. Yo hago como tú, voy al cine si la peli me interesa, y compro el DVD original si la peli lo merece, pero vaya, me he tragado muchos truños en el cine y he comprado muchos discos de mierda, y no lo veo justo.

    Se ha comprobado a través del I-phone, es decir, la APP store, la tienda mas grande de internet, al igual que en las tiendas on-line de X-box 360 y de PS3 que la gente se gasta el dinero que haga falta en comprar on-line productos de calidad, productos en los que primero puedes probar la demo gratuita (la típica versión LITE), y después comprar el producto, yo mismo teniendo poco presupuesto me gasto un poco al mes en compras asi si el producto lo merece, igual que en e-bay o similares. Y luego está el Spotify en versión premium… etc.

    El problema de Ramoncín y sus amigos, como he dicho al principio, ha sido negar la evidencia hasta que les ha explotado en sus narices.

    Porque si pagamos a la SGAE por el uso de una canción, también habría que pagarle a la empresa que suministró la luz en la grabación del disco, ya que sin esa luz, no hubiera sido posible obtener esa música… O a la empresa de telefonía que hizo posible llamar al cantante… etc

    ¿Sería lícito pagarle a un arquitecto cada vez que pisamos su edificio? Pues no, se le paga una cantidad por el proyecto, y una vez pagado el proyecto el edificio puede ser pisado y usado las veces necesarias por sus inquilinos, o la gente que allí trabaje.

    Seguiremos debatiendo este tema…

  3. ###Eugenio,
    claro, es que hablamos de un terreno donde no funcionan las matemáticas clasicas, para tener tu disco no hay otra persona que se quede sin el suyo, en fin, que es como lo de los panes y los peces, que se multiplica, multiplica, multiplica…. pero insisto, yo mi conciencia en lo que respecta a eso no la tengo limpia al 100%. Claro joder, hay cosas que me atormentan mucho más! pero hablando exclusivamente de esto, sigo sintiendo que todos esos autores, músicos, directores, actores, técnicos y diseñadores de videojuegos merecen algo más de mi aparte que mi mero reconocimiento. Supongo que es a eso a donde voy.

    ###Dick,
    Es lo que dices, ¡es que llevamos ya 10 años con el toletole!, con el cansinísmo de intentar controlar esto, de no entender que internet no tiene fronteras. Vaya, que tiempo ha habido para la reconversión, probablemente dolorosa, pero tiempo ha habido para darse cuenta. Que en su justa medida la gente está dispuest a pagar. Y vale que seguirá habiendo gente de moral abyecta que seguirá pensando convenientemente que ‘la cultura debería de ser libre’, pero los ciudadanos, y la palabra es esa, los ciudadanos, los que tenemos un mínimo de conciencia civica, entendemos que por todo esto hay que pagar algun precio. Precio monetario, no en forma de libertades. Otra cosa es que se escape a nuestras posibilidades o que sencillamente no se nos ofrezca una alternativa.

  4. En el debate de 59” se dicen cosas interesantes. Deberíamos dejar atrás terrenos comunes del estilo de que los que bajamos cosas queremos ser los pioneros de la libertad, o que los artistas toquen en la calle o lo que sea. Todo el mundo tiene derecho a vivir de su trabajo, pero esto es una reconversión industrial como bien dices aquí. Aunque algunos otros piensen que es simple delincuencia (no es ilegal descargar y compartir archivos). La cuestión es cómo hacer la reconversión industrial.

    Primero, antes de pensar en subvencionar “artistas” deberíamos dejar de mirarnos el ombligo y pensar en qué pasa con la industria a nivel mundial. Si se hace un canon, una subvención o lo que sea, ¿eso impedirá que los lobbys norteamericanos (con el vice Biden a la cabeza) sigan presionando a los gobiernos con altos niveles de “piratería”? Me parece a mi que no. Van a ser todo parches.

    En el caso de pagar a los músicos, primero no está tan claro que “se estén muriendo de hambre”. Los más famosos no se mueren de hambre, desde luego, y los menos conocidos son mucho más conocidos gracias a Internet (¿qué habría sido del post-rock en la era de las discográficas?). El problema viene de aquellos que con una trayectoria mediocre pretenden vivir de por vida gracias a la oda al pollo frito o a una sola película buena, véase al Enrique Urbizu, que estaba histérico . Dick menciona el tema de Spotify ¿tan difícil es hacer cosas como esa? Spotify ha conseguido reducir el número de descargas de discos ¿podría hacerse un Spotify global que premiase a los artistas más escuchados? Esa es una solución (en línea con lo que dice el padre de Rufo), al menos en esto. Pero siempre tendría que ser de carácter internacional, como lo es Internet, el resto son parches que no consiguen nada salvo enriquecer a la mafia llamada SGAE.

    En el caso de los videojuegos, creo que los modos de juego online están salvando las ventas de originales. A veces merece la pena comprarse el juego solo por eso. En el caso de las películas, Hollywood ha batido records de recaudación… Y en España este año también. Además, ahora están sacando el 3D que no puede verse en casa…

  5. ##eulez;
    jaja, si, ya vi a Urbizu en tu blog y luego en el programa, y estaba histérico, parecía que se iba a dar la vuelta y vomitar pulmón, era exagerado xDDD
    Estoy de acuerdo en que de hacerse eso tendría hacerse a nivel internacional, pero tampoco me pronuncio porque tampoco sé como se reparten ahora los derechos de autor, pues obviamente aqui todo lo que se ve y escucha no es español y lo que recauden de canon e impuestos esas cosas no se si va a parar a sus respectivas partes o como se hace.
    Y bueno, ese es otro tema aparte si realmente el canon ‘aplaca’ las ansias de justicia de las discográficas y distribuidoras, que yo entiendo que si es así… aunque bueno, de nuevo es otro tema para desarrollar largo y tendido xD
    Por último, está el tema de la gente que de verdad le da igual todo: por mucho 3d, online, y musica digital de copia perfecta, siguen viendo mierdascreeners y escuchando música con los altavoces del portatil, y les da lo mismo, a esa gente (que es la mayoría, que cojones) directamente le da igual todo, y ni canon, ni impuestos ni estado policial cambiarían su sensibilidad al respecto

  6. Ya, ¿pero esa gente a la que le da igual todo (yo JAMAS me he bajado un screener) es taaan importante? ¿de verdad son tantos? ¿de verdad generan pérdidas? Antes habría que responder a estas preguntas.

    Y en cuanto a lo de lo “español” este creo que es el principal argumento en contra de la SGAE y de las subvenciones y de los cánones ¿cuánto del “pirateo” afecta a los autores españoles? Seguramente NADA. Lo que pasa es que la gente ahora no compra mierdas, ni siquiera se baja mierdas. Antes, allá por los años 80 y primeros 90, tenías que escuchar la radio a ver si un disco tenía más de dos canciones potables y, entonces, si acaso, te lo comprabas. Y muchas veces era una mierda porque el resto de canciones no había forma de saber como eran. Mucho del negocio de las discográficas consistía en hacer una canción y luego 10 de relleno para un disco de mierda, que la gente se compraba igualmente. Esto es lo que les jode a las discográficas actualmente, que no pueden seguir con ese modelo de negocio tan rentable. Y se han inventado esa mierda del “nos morimos de hambre” para llevarse a la opinión pública y a los gobernantes de su lado.

    En fin, que, como tu dices, es una reconversión industrial y punto.

  7. ###Rufo: Efectivamente. Yo tampoco estoy tranquilo al 100% (ni al 80 tampoco) bajándome cosas. Podemos, sí. Igual que podemos robarle el bolso a una vieja. Y no hacemos tanto daño como en este caso. Pero efectivamente no debemos. No sé porque estoy pensando ahora en las ofertazas de estos días de Steam, que seguro que bajan la piratería varios enteros. Ayer Stalker Clear Sky: 2€. Ya ves. Dos putos euros. Y algún idiota verá esta oferta y aún se lo bajará. Estaba todo tan barato que hasta me compré el Deus Ex por tercera vez.

  8. Si, es cierto, es una reconversión. Yo estoy con Rufo en que no es legítimo descargarse a troche y moche lo que uno quiera, pero asumo que el modelo de negocio ha cambiado y que los creadores y distribuidores no van a tener mas cáscaras que adaptarse o morir. Y parece que la adaptación a otro modelo es posible: los músicos sacan mas dinero que antes mediante las entradas a conciertos. Las taquillas de los cines no se resienten, porque el bajarte películas no impide que vayas a ver los nuevos estrenos. Y los videojuegos podrán funcionar mediante el juego online. So far, so good. Todos mas o menos contentos.
    Pero me preocupan los escritores.
    Dentro de unos años, el libro electrónico se habrá impuesto al tradicional, del mismo modo que el periódico digital está barriendo a las ediciones en papel. Y entonces, también nos descargaremos tranquilamente los libros para nuestro Kindle o lo que sea. ¿Que modelo alternativo, que reconversión podemos ofrecerles a los escritores?

    Rufo, gran blog. Desde hoy cuentas con un nuevo lector.

    Saludos a todos.

  9. ##Eulez, si al final es lo que dices(y es obvio): el cine que se piratea es transformers 2 y star trek, no la última película de urbizu. Todavía más allá: probablemente el cine y la música minoritaria tienen mucho menos porcentaje de pirateo que los grandes éxitos, y todo esto sin entrar en que probablemente a ellos, como forma de publicidad, les beneficia, pues al ser de públicos minoritarios, tambien suele ser un público, si quieres, más civico y ciudadano y dispuesto a adquirirlo legitimamente. Hablando por supuesto de una calidad decente…

    ###Eugenio, dios, Deus Ex por tercera vez…. xD yo matrix si la tengo un par de veces de ofertas esas de periodicos por 3 o 4 euros.

    ###Nevermind, bueno, y no hay más que ver la de taquillazos españoles que ha habido este año, ¡como para hablar de crisis! de música no hablo tanto porque tampoco suelo escuchar mucha musica española, pero supongo q como siempre, es decir, de ventas bien. Con respecto a los libros, pues si, para ellos existirá tambien ese peligro, pero creo que desde el principio aprenderan la leccion de lo buena que es la distribución digital, y que la gente está perfectamente dispuesta a pagar. Y que encontraran su nicho y su espacio, del mismo modo que los periodicos tradicionales encuentran su lugar digital conviviendo con blogs, volviendo al tema del trabajo profesional frente al amateur
    Oye, ¿seguro que es esta la primera vez que comentas? me suena mucho tu nick :) En cualquier caso, ¡sé bienvenido!! :D

Deja un comentario