Bron | Broen (The Bridge)

Aquí traigo otra serie, pequeña por corta, ya que de momento solo hay una temporada de diez episodios, pero muy grande en calidad. Se trata de una coproducción policíaca danesa y sueca, que inmediatamente impacta al lanzarte una pregunta muy sencilla ¿Hay mierda también en el supuesto paraíso escandinavo? Por supuesto. Hay policía y hay cárceles, porque sencillamente hacen falta (y son conscientes de que a los extranjeros nos extraña esto, recuerdo en mi año allí que más de una vez hicieron bromas al respecto).

Broen-Bron

Todo empieza cuando un cadáver aparece justo en la frontera en el puente de Øresund, que une Copenhague con Malmö. Dos policías, un danés y una sueca se harán cargo del caso, siguiendo a un asesino muy especial, el ‘Asesino de la Verdad’, y que inevitablemente recuerda al de Seven, pues a través de una serie de crímenes escrupulosamente preparados pretende ‘ilustrar’ a la sociedad de ciertos problemas que hay en ella: desigualdad, discriminación, desamparo, falta de integración, de protección social… Y hasta ahí puedo leer.

The_Bridge_season_2_Kim_Bodnia_as_Martin_Sofia_Helin_as_Saga_Photo_Carolina_Romare_2012_(8724803961)

Los valores de producción son de serie A totalmente (lo digo porque pienso en Andalucía, con la misma población que Dinamarca, y la serie de Canal Sur que me viene a la cabeza a Arrayán…) y no me extraña que haya tenido éxito emitiéndose subtitulada en numerosos países, y haya versiones anglofrancesa y estadounidense en camino. Por descontado, los protagonistas están bien escritos y desarrollados, hay buena química entre la pareja, y la historia está muy bien entrelazada y resuelta, eso por descontado: ¡pretendo no ir dando mi sello de calidad a cualquier cosa!, y se demuestra que esta gente hace las cosas bien-bien (no solo televisión y puentes, sino también asesinar). La música es bestial, desde el marcado y oscuro acento electrónico que acompaña a la introducción, hasta el embriagador tema principal, que me pone los pelos de punta. De igual modo me gusta la fotografía, plana, poco saturada y sin procesado: definitivamente fría, muy apropiada para el clima y atmósfera de la serie.

Finalmente, y aunque en la serie se escuche por igual el sueco, se me hace muy placentero escuchar de nuevo el sonido del idioma danés, un sonido muy meloso y dulce. Si, el mismo idioma que estuve escuchando casi un año y del que nunca aprendí más de diez palabras, aunque no por ello deja de hacerme gracia que ya en el primer episodio hagan un chiste sobre el rød grød med fløde. Igualmente se establece la diferencia entre los personajes y los países fronterizos: mientras Martin Rohde, el policía danés, es un bonachón (aunque a veces no tanto) y sonriente padre de familia -y es que los daneses son casi los ‘mediterraneos’ de la zona-, Saga Norén es una Asperger de manual: el prototipo de sueca solitaria, distante y seria, pero llevado al extremo.

the-bridge 01_web

Mira que a mi nunca me han hecho mucha gracia las series ni las pelis de policías ni de bajos fondos, pero esta serie bien que me ha enganchado, y como era absolutamente natural, predecible e inevitable, los últimos episodios me los he tragado casi de una sentada.

Resumiendo, una serie chocante y que recomiendo, especialmente estando como estamos acostumbrados a esa imagen de los países escandinavos como paraísos sin delincuencia, y que en los últimos años libros como los de la saga Millenium y series como The Killing casi se empeñan en desmentir. Si bien lo mismo andan algo más limpios que nosotros en cuanto a corrupción (que no del todo), el crimen es inherente a la condición humana, y por muy avanzados que sean como sociedad y por sólido que sea su sistema de protección social, maltratadores, violadores y asesinos parece que habrá siempre. Incluso allí.

Before Midnight (Antes del Anochecer, Richard Linklater, 2013)
Idiocracia (y Disgenesia)

7 pensamientos en “Bron | Broen (The Bridge)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Se acaba de estrenar una versión estadounidense de esta misma historia bajo el mismo nombre The Bridge, igual es un proyecto interesante y valdría la pena echarle un ojo. Esta trata una problemática sobre la frontera de E.U con México, el mal gobierno y las muertas de Juarez. Sudos.

Deja un comentario