Nativo de la tecnología

Estos dias han sido ajetreados. Aparte de exámenes y septiembres, de los que no me apetece hablar (y eso ya es hablar), mi hermana pequeña se ha ido de Erasmus a Alemania. Entre otras cosas, eso implica que mi padre quiere aprender a manejar ‘mejor’ el ordenador para escribirse con ella (eso si, el Google Earth ya lo tenía dominadísimo), y que mi madre tiene que aprender a desenvolverse con los menús nuevos de un movil que ha comprado en especial para hablar con Alemania, con lo que atrás queda su viejo y conocido Nokia 3510

(…)

Anoche, después de dos horas con mi padre y muchos folios de apuntes, conseguí pasar de la pantalla de bienvenida de Windows, donde seleccionas tu sesión. Le pude explicar lo que eran los conceptos básicos de escritorio, barra de tareas, botón inicio y la diferencia entre una carpeta, un archivo y un programa. Y te tienes que enseñar a ti mismo, tienes que aprender a enseñar, pues tú mismo demasiadas veces no sabes contar lo que quieres contar, y sobre todo hacer que el otro lo entienda.

Esto me lleva a una cosa que nos solían decir los profesores en el colegio e instituto (principalmente los de lengua y literatura): “si no sabes explicar algo es que no sabes lo que es”, a lo que yo con un amable dedo respondo que una puta mierda. Estoy profundamente en desacuerdo con esa frase. Me viene a la mente el clásico ejemplo cuando solo sabes usar en programa en ingles (el 3d Max o el Photoshop), que si te lo ponen en español te pierdes. Yo se perfectamente lo que hacen los botones ‘chamfer’ y ‘bevel’, y los uso a menudo, ¿pero por qué debería saber que eso en español lo han traducido como ‘achaflanar’ y ‘biselar”?¿donde están, donde los han escondido?

Otro caso digno de análisis es el de mi madre. Hace un rato (justo al acabar he empezado este post) he intentado enseñarle como leer un mensaje recibido en su nuevo movil. Los entresijos de los menús se me han resistido lo normal mientras averiguaba como llegar, mientras ella me decía ‘vas muy rapido, no te sigo’, pero ahí estaba al final el mensaje. Lo que es normal es que yo no puedo explicar que estoy haciendo cuando yo mismo estoy aprendiendo en ese momento. He vuelto a repetirlo y ya se lo he explicado. No se si se ha quedado con el cante ni voy a discutirlo. Tendré que volver a explicárselo, sin duda alguna, y tendré que dejarle apuntados en algún papel que no pueda perder los pasos uno a uno. Entonces le digo, “¿te has intentado leer el manual?”, entendiendo que uno primero se lo estudia y se lo lee y luego pregunta las dudas que tiene. Su respuesta ha sido ‘es demasiado difícil y demasiado técnico’. Lo he mirado yo, y me he encontrado, a mi parecer, con un manual ejemplar: desplegable en vez de libro, con profusión de esquemas, ilustraciones, y sobre todo, instrucciones paso a paso y sin perdida para las tareas más comunes, ¿como no puede entenderse?
Pero lo he vuelto a mirar, y he visto donde estaban los tecnicismos. Y lo puedo entender: ‘Navegador WAP’, ‘Teclado alfanumérico’, ‘Configuración por defecto’, ‘Miscelanea’, ‘Bluetooth’, ‘Multimedia’, ‘MMS’, ‘Selecc. botón Ok/i’.

Chorradas que no son necesarias para entender el funcionamiento del teléfono. Y un lenguaje para el caso excesivamente formal y recargado (¿por qué ‘realizar’ en vez de ‘hacer’?). Asusta leer algo así. Si no tienes idea de que es. Como la primera vez que yo me encontré con los ‘endomorfismos’, ‘subespacios vectoriales’ y el resto de la notación algebraica…

De todas formas no toda la culpa la tienen ellos. Aqui lo que veo es un profundo desencuentro entre diseñadores de interfaces y usuarios. Es decir, personas con carreras, masters, especialistas cuya único y explicito trabajo es diseñar interfaces realmente intuitivas ‘a prueba de tontos’ (ya de todas formas, ya sabes que los tontos son muy listos), y lo único que hacen es en cada nuevo modelo cambiar todo de sitio. Esos 15 minutos que tardamos en adaptarnos a los entresijos de nuestro nuevo móvil son para ellos una barrera impenetrable. Entiendo que como diseñador de las interfaces debe haber un compromiso entre facilidad de uso y el satisfacer el ansia de opciones avanzadas de los más geeks, ¿pero tan dificil es hacer por ejemplo asistentes, en plan ¿que desea hacer?? En su momento a mi también me costaba entenderlo, era incapaz de creer que a mis padres ‘les resultara tan dificil’, pero uno se acaba poniendo en su situación. Sobre tras verme a mi mismo, y se pueden trazar paralelismos, en las dificultades que estoy teniendo yo para sacarme las ultimas asignaturas de la carrera, (y más dificiles, tonto de mi que las dejé para el final).
Es muy difícil medir cuanta voluntad están poniendo de su parte, cuantas ganas ‘reales’ tienen de aprender, si están de verdad haciendo los ‘deberes’. Pero si yo como profesor empiezo con suspicacias, no vamos a ninguna parte, como ya ha pasado antes (no es la primera vez que intentan aprender e intento enseñarles).

Es verdad que al acatar por primera vez una materia sobre la que no tienes base, son muchas las cosas que tienes que comer con papas, solo a fuerza de repetición las acabas aprendiendo, y solo después de bastantes sudores esos conocimientos se empiezan a asentar y lo que es mas importante, a asociarse mutuamente, a que ese entramado de conocimientos se haga cada vez mas denso y robusto. Como aprender idiomas. Que tengas anclajes a los que agarrarte para recordar otros aspectos, para poder tirar siempre del hilo para resolver cualquier problema nuevo u olvidado. Aprender es aprender a reconocer patrones y adelantarte a ellos. Que voy a contar, a nosotros mismos que aun estamos o tenemos reciente lo que es estudiar y/o sacarse una carrera.

Es facil decir que se tiene miedo, “que esto no es lo mio”. Si no has tenido contacto o interés por ello en tu vida, el salto que has de salvar es mucho mayor que el de uno que ha estado al tanto siempre, que es nativo, que viene aprendiendo casi desde nacimiento, que solo tiene que aprender y desenvolverse en situaciones nuevas en pequeños incrementos. Pero todos hemos tenido los mismos plazos. El mismo tiempo que he tenido yo para aprender con ordenadores lo han tenido mis padres.

De todas formas la razón me la citan siempre: ‘Tenemos miedo de romper algo’. De que se rompa el ordenador, de que se rompa el telefono, de que toquen algo y nosotros sus descontrolados y furibundos hijos les echemos una bronca. Y por un lado se entiende, pero por el otro hay una preconcepción mental muy dura: se rinden antes de haber empezado. Les acojona pensar lo que les queda por aprender, tal vez pensando que si no teclean al mismo ritmo que yo o no se manejan a la misma velocidad que yo (que son las normales) no sirven para nada. Y no es necesario alcanzar ese nivel: sencillamente hay perder el miedo, y el resto viene solo.

Alimentos biológicos, sostenibilidad, transgénicos, hambre, superpoblación.
Gracias por enseñarme

9 pensamientos en “Nativo de la tecnología

  1. Porqué a todos los padres les flipa el google earth?

    Mi madre quiere hacer un curso de informática básica, y luego uno de internet… quiere comprarse un portátil y un modem usb de vodafone. Tiene un dvd portátil que no lo ‘porta’ porque dice que ella no carga con trastos, ya me dirás tú lo que hará con el portátil (a ver si se lo cambio por el mío)

    Y de los móviles… mi padre tiene nosequé nokia con cámara de 2mp… pero hace las fotos con una cámara vga que le regalaron, quizá con puntos BP, porque “el teléfono este no lo entiendo” y eso que su trabajo depende al 50% del teléfono…

    Claro que yo sólo he formateado discos duros 3 veces en mi vida (tengo ordenador desde los 16) y uno de ellos era de tito Luis.

  2. Qué razón tienes. Nos es muy fácil “poner a parir” a nuestros padres por no tener iniciativa, pero todos tenemos nuestros puntos débiles. A los míos les di un curso avanzado de Skype y de abrirse cuentas gratuitas en Gmail y Flickr y la verdad es que les va bastante bien.

  3. Mmmm… a mis padres les pasa algo parecido con su Charlie. Yo no soy muy bueno enseñando, especialmente cosas que considero muy fáciles, pero tampoco es que sea nativo. El problema es que todo eso de las carpetas y los archivos supone un nivel de abstracción considerable, y eso es algo que se obtiene de pequeño. Si no lo tienes entonces, luego es complicado.

    Una duda “científica” que me corroe ¿por qué narices los más jóvenes de la generación M nacen sabiendo este tipo de cosas? No lo han aprendido, nadie les ha enseñado, es sencillamente… natural.

  4. Bueno, lo siento pero mi rama de periodista salta y me pide que diga lo siguiente: en los problemas de comunicación el emisor suele tener la culpa si el mensaje no llega. En este caso el docente es el emisor y ha de saber que canal es el más adecuado para cada receptor. Ese el punto flaco o lo brillante de un buen docente. Sabe elegir el canal adecuado y sabe utilizar la proxémica de tal modo que atrae toda la atención del discente.
    Con esto no quiero decir que sea fácil, sino que es muy complicado, sobre todo cuando tienen prisa por aprender como son nuestros padres. Quieren deborar y aprenderlo rápido, cuando a lo mejor tu estas desentrañado como funciona el cacharro.
    El acceso a la red es gracias a un moden que se conecta al portatil por un puerto USB, eso significa que los dos no podemos navegar a la vez. Entonces me he dicho hoy tras comer un revuelto de jamon york con queso: “seguro que a los informáticos se les habrá ocurrido crear algo que sea como un ladrón? y en efecto lo había, no sé como se dice en inglés porque ha sido toda una experiencia comprarlo, eso si, me he hecho entender, no hay nada como los dibujitos.
    En fin que se me va la cabeza. Pues cuando he llegado a casa lo he probado, y no funcionaba, y me he dicho joer, la he cagado, luego he mirado la caja y he visto que habia un CD-ROM, así que lo he instalado. Una vez reiniciado lo he probado de nuevo y no funcionaba, así que en un ataque de rabia he hempezado ha hacer doble click sobre el icono de la barra de tareas y ¿qué crees que ha pasado mi gran amigo Rufo? Pues que se ha peusto en evrde, es como si se hubiera encendido y ha empezado a rular. Hay que orgulloso me siento de si forma de entender la tecnología JAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJJA, me parto yo solo en este momento mi queridisimo Rufo JAJAJAJJAJAJAJJA, por una rabieta funciona este jodio ladrón de puertos USB. Por cierto me ha costado 50$.

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  6. Hace unos meses comencé a enseñar a mi madre nociones básicas de informática y prácticamente le ocurre lo mismo. Con mi padre ya he perdido la esperanza, sencillamente porque no quiere aprender.

    A ella tambien le he notado ese miedo “a romper algo”, y por más que le digo que no importa, que el ordenador en que practica lo tendríamos parado y que por mucho que toque no se va a romper, continúa con esa sensación.

    Lo primero que hice fué sentarme junto a ella e intentar decirle las cosas que tiene que saber, pero me he dado cuenta de que como más rápido aprende es dejándola practicar y que me pregunte las dudas que le surjan.

    Pero yo también he aprendido mucho con las pocas “clases” que hemos tenido, sobre todo de la importancia de un buen diseño para la interfaz de usuario. En algunas asignaturas de la carrera nos lo remarcaron mucho, pero no valoré realmente hasta ahora. Incluso los navegadores tienen muchísimo margen de mejora en ese aspecto.

  7. ¿Sabes cuando me di yo cuenta de esto?

    Cuando la dije a mi madre, que ha aprendido MU CHÍ SI MO, que fuera a You-tube.

    Fué a la barra de direcciones del firefox y escribió: http://www.yutube.com

    ¿Sabes qué ayuda en los ordenadores? Si lo olvida, puedes cambiar el nombre a los iconos. Para mi madre el Firefox no es Firefox, es Internet*, el Google Earth no es Google Earth, es La Tierra. Y así.

    *Coño, sí tiene Firefox puesto, ahora que lo veo. Se me jodió mi portátil y estoy con el suyo, por eso lo sé.

  8. Nono, es que yo mismo flipo con el google earth, es sueño hecho realidad, si no lo inventan lo hago yo mismo, llevo años pensando en algo parecido, poder volar y explorar no ya el mundo, sino tus propios alrededores. Con esas mismas me puedo imaginar lo que puede disfrutar mi padre, yo solo llevo unos años de consciencia y deseo, el puede llevar 50 años deseandolo

    Rafa, de nuevo (y como les voy a decir a todos) me alegro! has conseguido que tus padres pierdan el miedo y aprendan el skype. Mis padres creo que todavia les repito ‘messenger’ y a lo mejor, y solo a lo mejor, les suena el nombre

    Eulez, a eso que tu llamas ‘abstracción’ yo le vengo desde hace un tiempo ‘te lo tienes que comer con papas’. Como cuando me hablaban a mi hace un par de meses de la corriente inducida en el circuito secundario de un transformador y su equivalente definida con respecto a su factor de potencia lailo lailo. Es decir, concepto nuevo con el que no puedes asociar ni establecer paralelismos con nada conocido previamente.
    Nosotros somos nativos de la tecnología, pero todavía hemos tenido el privilegio de crecer y sorprendernos con ella, del paso de los gráficos de la NES a lo que da una Play 3. Mis sobrinillos ya ni eso. Con siete años y te dan una paliza al Age of Empires que lo flipas

    Alfie, joder, como periodista que eres, que te voy a responder, pero cuando el receptor no esta receptivo (no se quié ‘nterar), pues no vamos a ningun sitio. Es curioso porque esto me recuerda (y contradice) al viejo refran que siempre odié: no existe mal profesor, existe mal alumno. O dicho de otro modo, el mal alumno aprende hasta sin profesor, el malo ni con el. En fin, que la estoy liando
    Me cuenta Muriel que el refran es al reves. Juro que llevo toda mi vida escuchandolo al contrario :S

    Jose, si si tio, eso tambien me he dado yo cuenta, yo me cruzo de brazos, y de vez en cuando le doy una orden, pautas, en plan ‘ahora cierra esa ventana’ y no le digo nada o muy poco hasta que no da con la puta gran equis roja de la esquina. Y asi. Con paciencia, mucha paciencia.

    Eugenio, por lo menos tu madre sabe lo que es la barra de direcciones y el concepto de www (…) .com. Agradecelo… xD

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