Qué pena que talento creativo y capacidad técnica no se den la mano más a menudo… (4 de 4): ¿Y yo, que espero?

(viene de aquí)

Si habéis llegado aquí, habréis visto lo que bailo, y creo que al menos merecéis que me moje. Estoy con el alma partida, claro. Por un lado, bendigo todas esas herramientas nuevas que facilitan a un artista/creador a centrarse en lo que le interesa y dejarse de pamplinas. Por otro, me lamento: no tanto de que a la gente no le guste trabajar en equipo para unir talentos, sino sencillamente de que tantas obras de arte potenciales brillen en unos aspectos y hagan aguas por otros…

A mi me encanta trabajar solo, que queréis que os diga. No digáis que no me he mojado.

ralph_mcquarrie_06

Y ya lo digo sin tapujos, yo tengo ganas de hacer algo así, como lo que os llevo enseñando, como queráis llamarlo, cortometraje, obra audiovisual, whatever. Me gusta mucho el cine (y más la ciencia ficción) y al mismo tiempo le tengo mucho respeto. Con esto último quiero decir que conozco a más de uno, y podría dar nombres (cosa que obviamente no haré)*, gente con ‘ideacas’ (notese la retranca) y mucha energía (envidio esa parte), pero ese ímpetu y determinación no va acompañado de formación, talento, técnica, y/o de respeto a lo que hacen. Pero claro, también es muy facil críticar desde el sofá, decir desde esa cómoda postura ‘eso lo puedo hacer yo’, cuando la verdad es que no lo estas haciendo, y ese al que criticas si… en fin, podría divagar así y auto-contradecirme largo tiempo.
*No creo que me lean, pero no sea que un día se les ocurra buscarse en google y se encuentren aquí nombrados, ¡no sería la primera vez que me pasa! xD

No he estudiado Comunicación Audiovisual, y es una cosa que me frena —que no es porque no pueda, con mi carrera puedo hacer pasarela y la podría completar aquí mismo en Málaga en dos años, pero ya podéis imaginar como suena eso después de ocho añazos empantanao en Diseño Industrial…
La otra cosa que me frena, por supuesto, es la simple pereza. Leo en el portfolio de Dickwave una frase que me tendría que aplicar “Deberían enseñarnos a no esperar a la inspiración para comenzar algo. La acción siempre genera inspiración. La inspiración, por sí sola, raras veces genera acción¡Tiene tela la frase! Mis amigos y yo siempre le estamos dando vueltas a ideas, pero poquísimas veces se han concretado. Algunos las conocéis, para el resto que me lea desde más recientemente, siento decir que apenas puedo enseñar algo. Un vídeo de 7 minutos que hice con los amigos he prometido que se van a quedar en privado, y los otros directamente me las han borrado (la idea de volver a subirlo todo solo me produce apatía). Y falta por decir, sea lo que sea lo que haga en el futuro sé que no va a ser la repanocha y menos desde el principio, que tendría que haber un aprendizaje, pero si sé que debe de ser algo en lo que realmente crea, y eso no va a ser cualquier cosa.

ghibli-castle-sky

Por eso me fascina tanto el trabajo de Alex Roman, porque es la constatación de que las herramientas para conseguir ese nivel ya existen, y que si quieres, puedes. Por eso me resulta inspirador, a muchos niveles. Cada vez que aparece nuevo software, nuevas herramientas que facilitan el trabajo de un artista digital, las recibo como agua de mayo: son herramientas que cada día nos dan más independencia, que un día darán a una sola persona, sin esperar la ayuda de nadie, el poder para crear su propio universo. Si es que no ha llegado ya ese día. Y si, volveremos al mismo problema: que muchos se creeran capaces de todo, y habrá de todo, mucha paja, poco grano, yo me lo guiso… Las ideas están ahí flotando, y ahora ya están también los medios. Habrá cosas, no lo dudéis, ya empezamos a verlas.

1849208478_bec808b1e7_b

Yo solo espero que cuando llegue el día, sea capaz de entender mis propias limitaciones. Intentaré conocer mis limitaciones y respetarlas, y si hace falta, espero tener la humildad/valor necesario de pedir la ayuda que necesite, que no quiero yo solo abarcar demasiado. No me quiero pasar de listo. Es cierto, me gustaría desarrollar mi historia, que por muchas razones probablemente será algo de ciencia-ficción, pero si ya desde el principio no soy bueno contando historias (no sé hacerlas interesantes, la verdad ;))… ni hablemos de escribir un guión, de lo cual ni tengo nociones: probablemente me saldría una georgelucada. Pero, claro, conociéndome como me conozco, probablemente la idea se me tendrá que ocurrir a mi solo… en fin.

En cualquier caso, si tengo historia y tengo la posibilidad, y eso implica hacerlo yo solo, entero, en mi ordenador, que así sea. Porque lo que es poder, se puede.

Dicho queda.

(…)

Artículo al completo:

  1. The Third & The Seventh
  2. El Cómic
  3. Machinima
  4. ¿Y yo, qué quiero?
Comedias, que las llaman ahora...
Qué pena que talento creativo y capacidad técnica no se den la mano más a menudo... (3 de 4): Machinima

5 pensamientos en “Qué pena que talento creativo y capacidad técnica no se den la mano más a menudo… (4 de 4): ¿Y yo, que espero?

  1. Pingback: Qué pena que talento creativo y capacidad técnica no se den la mano más a menudo… (3 de 4): Machinima | Ración Individual de Personalidad

  2. Pingback: Que pena que talento creativo y capacidad técnica no se den la mano más a menudo… (2 de 4): El Cómic | Ración Individual de Personalidad

  3. Pingback: Qué pena que talento creativo y capacidad técnica no se den la mano más a menudo… (1 de 4): The Third & the Seventh | Ración Individual de Personalidad

  4. A mi esa frase me dice cada dia, porque la leo cada dia, lo que me llevan diciendo siempre, constancia, trabajo, dedicación… me lo han dicho padres, profesores, amigos, y sobre todo jefes… y tienen razón. simplemente la tienen. Podemos saber hacer mil cosas, o creer saber hacerlas, yo “sé” como han hecho toy story, posiblemente con los medios de hoy en dia, podria ponerme a hacerla en mi casa, pero… luego no es asi. No es tan sencillo como aplicar lo que sabes, porque surgen problemas constantemente que no te esperabas, y tienes que aprender a sacar recursos de donde no los hay para tirar hacia delante los proyectos.

    Y bueno, yo te hablo desde mi experiencia personal, pero desde que curro 8 horas al dia en las que estoy obligado a diseñar y crear sin parar, a tener ideas, a componer, a elegir, a decidir… he aprendido mucho mas que en muchos años de estudiante en los que diseñaba algo “de vez en cuando” para aprobar alguna asignatura. Asi que por mucho talento innato que llevemos dentro, que tú lo llevas y más que la mayoria, hasta que no te pases literalmente 8, 9 o 10 horas diarias dedicadas a algo concreto, todo eso no va a salir a la luz.

    En definitiva… mas currar y menos divagar, o como dice mi amigo alex… dimanar…

  5. David, tu has dicho todo lo que yo no podía, tu comentario debería de formar parte indisoluble de todo lo que he intentado decir. Tu eres el trabajador tío, mientras que yo todavía no he pegado palo al agua y no me siento nada orgulloso de ello, como es obvio y natural me siento incómodo e incluso acomplejado, y es una situación que me impide hablar de algunas cosas que me gustaría hablar en este blog. La tuya desde luego es una de ellas, pero ten por seguro que me adhiero completamente a lo que dices, solo que eso no me toca decirlo a mi :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.