Inception (Origen)

¿Cómo empezar a hablar de está película sin siquiera amagar con destriparla? Soy de pensar que estas cosas, una peli, un libro, se recomiendan a un amigo con unas palabras sencillas: ‘Creo que te va a gustar’. Te conozco, sé tus gustos, no hace falta que te diga más…

origen-inception-nolan-pelicula

¿Decir clásico instantáneo, decir peli de culto desde ya es pasarse? Ayer estaba tercera en la lista de las 250 mejores películas de la historia de la IMDb* ¿Lo es decir que casi crea un genero nuevo? aunque no me imagino el modo de acercarse a ella sin resultar un rip-off vomitivo…

*(el top 250 de la IMDb es una lista mucho más basada en el voto popular que en el de críticos profesionales, tambien es relevante decir que The Dark Knight llegó en esa lista al primer puesto y ahora está en el 11)

Da igual, Inception no hay que recomendarla, no hay que anunciarla. Viene con una campaña publicitaria muy potente y te gusten o no los temas que trata casi seguro ibas a ir a verla, si es que no lo has hecho ya. Pero seguro que el boca a boca también estará funcionando muy bien. Y me fascina eso: hacer una película tan grande como esta, partiendo de una idea tan compleja, tan escurridiza, con la que cualquier director con menos talento que Christopher Nolan hubiera patinado desde la primera escena. Esta película se estudiará, entre muchas otras cosas, como una tremenda manera de salir airoso, de una forma tan elegante, de un tema tan peliagudo. La venden casi como una peli veraniega de acción para todos los públicos (y oye, ¡sorprendentemente también lo es!), pero no nos engañemos: es ciencia ficción, y además muy bien contada, equilibrada, compleja sin ser inaccesible. Sin destripar nada más, dejemoslo en esa frase: la peli va sobre ladrones (de guante blanco) de sueños. Toma ya.

36127_413670453700_91290503700_4402376_1782952_n

En adelante he intentado evitar spoilers, pero os creéis susceptibles de enteraros de más cosas de la cuenta, es responsabilidad vuestra seguir leyendo. Esta película es muchas cosas y en todas ellas es muy buena. Es una sólida película de acción, una soberbia película de ciencia ficción, una impecable película de ladrones, contiene una gran historia de amor y es una deliciosa ralladura de mente que definitivamente la va a convertir en peli de culto fundamental. Pero no, no es la primera vez que escuchamos hablar sobre este tema. Tenemos muy frescas en la memoria Matrix, Nivel 13, Dark City, Abre los Ojos… todas ellas, películas de ciencia ficción medianamente taquilleras pero no inmediatamente accesibles, películas que de todos modos han tenido el merito de haber sembrado la semilla de esta pregunta en el gran público como buenamente han podido, que no deja de ser una pregunta seguramente tan antigua como el hombre, y desde luego, más antigua que Platón y su caverna: si cuando soñamos estamos convencidos de estar en la realidad, ¿como sabemos que este mundo en el que vivimos es real?

30984_395597683700_91290503700_3962129_3784563_n

Pero no nos confundamos: la película resulta tremendamente original, a pesar de hacerse una pregunta tan antigua y a la que podemos encontrar referencias fílmicas tan recientes como las que ya he citado arriba. Con todo, pocas veces alguien se atreve a tratar este tema en el cine de gran presupuesto, y menos aún se resuelve y se trata tan bien. Este no es el Hollywood que conocemos. Inception es cine realmente inteligente, consigue desafiarte, consigue que quieras verla más veces para captar todos los detalles. Y lo más sorprendente, la quieres revisar pero no porque no te hayas enterado: Nolan, en su guión, en los diálogos de los personajes, explica muy elegantemente la trama sin insultar la inteligencia del espectador. Se nota (y se agradece) que la película no busque deliberadamente la confusión del publico. Nolan cuida mucho que la gente sea capaz de seguir la trama, aunque sin facilitar demasiado las cosas, sin sacrificar las necesarias complejidades. Ni es la banal sobresimplificación que se hace, por ejemplo, sobre los viajes en el tiempo en Regreso al Futuro ni la deliberada ininteligibilidad que Shane Carruth confesaba buscar mientras realizaba Primer. Repito, Nolan consigue que quieras ver una segunda vez la película, pero por puro placer, por puro gozo.

El caso es que la sensación que tenía mientras la veía, a pesar de su incuestionable originalidad (estoy un tanto cansado de oir hablar de tanto refrito), no era tanto la de estar viendo algo absolutamente nunca visto, sino que son temas que me resultan familiares: tengo que reconocer que alguna vez me he preguntado porque no había una gran película sobre esta variante concreta de las realidades alternativas: la de los sueños lúcidos. Mientras la veía me decía a mi mismo ‘¡Por fin!’, por fin alguien hace una gran película sobre este tema, le sabe sacar el jugo a su potencial visual y narrativo. Lo mejor que había visto hasta ahora sobre este tema era Waking Life de Richard Linklater, que es una de mis favoritas, pero lo cierto es conozco a poca gente que la haya visto y menos aún a quien le haya gustado.

30984_395597693700_91290503700_3962131_775647_n

Vuelvo al principio, Inception puede recordarnos a Matrix y compañía, pero no bebe de ellas. Sin duda aprovecha de la semilla sembrada, el camino trazado por ellas: Inception no hubiera existido si Matrix no se hubiera hecho hace 11 años, pero no es ni mucho menos su verdadera referencia. Me ha recordado mucho más a Waking Life, a Solaris, a Olvidate de Mi y La Ciencia del Sueño, todas ellas me encantan. Pero Inception va a ser un taquillazo (lo está siendo), no como estas cuatro últimas. La va a ver todo dios, y si, a muchos el tema que trata tal vez ni se lo habían ni planteado en su vida, es algo nuevo para una gran mayoría del público al que va dirigida: el del poder de controlar nuestros sueños. Años esperando (y los que quedan) a que los gráficos de los videojuegos mejoren hasta que sean indistinguibles de la realidad, y poca gente se ha fijado en el potencial del potentísimo arquitecto de realidades que tenemos por cerebro -incluso hay gente que dice que nunca sueña: tienen mis condolencias-. Que si, que el Mundo Real es para vivirlo y aprovecharlo, no para huir de él, no voy a hacer apología de las realidades virtuales, pastillas azules ni reflejos en la caverna, pero a veces un buen sueño, incluso una buena pesadilla, son experiencias de valor incalculable. Esta película la estoy saboreando desde ya por las conversaciones a las que va a dar pie.

36127_413670458700_91290503700_4402377_6501062_n

Por lo demás… El reparto es soberbio (como le gusta a Nolan rodearse de buenos nombres), además de que quien se queje de que DiCaprio le de asquete (siempre me ha parecido un actorazo), si por él deja de ir a ver la película, es para cogerlo y hacerlo mistos; ademas de que también se estaría perdiendo a Marion Cotillard: es inevitable re-enamorarse de ella. La banda sonora, a pesar de que Zimmer la ha vuelto a cortar con el mismo patrón que en El Caballero Oscuro, hace casi la mitad de la película -¡para qué cambiar una cosa cuando funciona!-. Y las escenas de acción, por algún lado he leído que Nolan no es un gran director de acción, lo cierto es que, ¡será que estoy creciendo!, estaba tan inmerso en la película que alguna vez he pensado ‘bueno, esta persecución está aquí para atraer a cierto público, pero a mi me sobra, ¡yo quiero que me sigan contando la historia!’ ¡es la primera vez que me pasa, jajaja! Eso si, algunas escenas siguen siendo un pasón, y el el montaje… hasta ahí puedo leer.

Solo un último consejo/moraleja que me autoimpongo: no vuelvo a ver un puto trailer de una película que me interese en la vida. Que nadie que no haya visto aún la película y si el trailer se asuste, el trailer no la ‘destripa’ de forma obscena (en la película quedan muchas sorpresas), aunque es verdad que ‘consume’ muchas de las imágenes más impactantes.

No he visto Toy Story 3, pero 2010 al fin tiene película, se había puesto remolona… Y además se me queda muy buen cuerpo, con esa satisfacción de una buena película… como tomar aire, justo antes de ir a donde voy a ir, de hacer lo que voy a hacer… En 3 días vuelo… :D:D:D:D:D:D

L'Aubergue Espagnole
Lost, The End. Grande. Y Gracias.

11 pensamientos en “Inception (Origen)

  1. Mmmm… Cotillard… mmmm…

    Bueno, de nuevo al igual que Avatar, he oído de todo sobre esta peli. De todo. Y lo más sorprendente es que la gente diga que Di Caprio es un actorazo cuando en sus papeles solo suele tener dos registros: ceño fruncido y sin fruncir. Aunque de esto tampoco estoy seguro porque hace poco vi “Revolutionary Road” y la verdad es que lo hace muy bien, muy creíble a diferencia de la enorme mayoría de sus papeles.

    No sé si me animaré a ir al cine… eso sí, esta peli va a ser un fijo cuando alga el DvdRip.

  2. eulez, ¿donde está el pero, tío? jajaj. Se ve que te gusta el cine, te gusta la ciencia ficción, y no creo que el precio de una entrada se problema para ti. Dices que ‘algunos dicen’ que no les ha gustado, mientras que a muchos tantos otros nos ha encantado y os la recomendamos, ¿donde está el problema de ir a comprobarlo por ti mismo?, se me escapan tus razones. Ahora en serio, personalmente me he arrepentido muchas más veces de NO haber ido a ver una película al cine que de si haber ido, y en esta te digo que hay muchas mas garantias que con cualquier otra, muchacho :D
    Bueno, to eso y la Cotillard, claro… :D

  3. pues a mi en esta película me sobra Amelie… por lo demás, es de las pocas películas con escenas de acción de este año que se ven realistas (en cuanto a movimientos, encares de armas, etc) Por lo demás, bueno, lo del ceño de Leonardo lo veo cierto, pero me cae bien, y no lo cambiaría en la película… peliculón.

  4. Pingback: Un año, ¿una peli? | Ración Individual de Personalidad

  5. Pingback: Cuanto daño ha hecho ‘Inception’, madre mía… (1 de 2) | Ración Individual de Personalidad

  6. Pingback: Cuanto daño ha hecho ‘Inception’, madre mía… (2 de 2) | Ración Individual de Personalidad

  7. Pingback: “Interstellar” (Christopher Nolan, 2014). El Viaje | RIdP

  8. Pingback: Interstellar, y 2. Letting it go. | RIdP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.