Crysis 2 (y el día que la gente se preguntó si Bill Nighy llevaba maquillaje) (4 de 4)

Nota: al igual que la anterior, no publiqué esta entrada empezada a redactar hace cinco años (en febrero de 2011), porque entre otras razones me pilló el toro, y el gráficamente impresionante Crysis 2 quedó obsoleto en pocos meses (con el Battlefield 3), y no mucho más tarde cuando empezaron a anunciarse las consolas de nueva generación… En cualquier caso, ahora quiero referenciar estas entradas, por eso las completo y las publico.

(…)

Bien, en las anteriores entradas he venido haciendo un repaso mixto, primero sobre la evolución de los efectos digitales en el cine, desde Terminator 2 (y anteriores) hasta Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto (y posteriores), y la evolución paralela de la potencia de los ordenadores, tanto de las estaciones de trabajo profesionales hasta nuestras videoconsolas y queridos PCs. Entre medias también me permití una pausa para repasar la evolución gráfica de los videojuegos. Y mientras, de forma paralela a cómo aumentaba esa potencia bruta, comentamos también la evolución del software, los algoritmos, las técnicas de renderizado e incluso el know how, aumentando perpetuamente el conocimiento y el estado del arte en cuanto a síntesis de imágenes digitales, bien en tiempo real (videojuegos), bien en diferido (efectos especiales y animación).

Radiosity_Comparison (1)

Izquierda, iluminación clásica (directa) en un render. Derecha, con Iluminación Global. Que sabéis que me gusta a mi esta imagen…

Además, insistía especialmente en una serie de técnicas conocidas en su conjunto como ‘Iluminación global’, que simulan de modo realista el comportamiento de la luz y de qué modo esta interacciona con materiales y superficies, acercándonos muy notablemente al cacareado realismo (y la belleza) de las imágenes sintéticas, a costa de gran coste computacional y la aparente imposibilidad de reproducir este comportamiento en tiempo real.

Dicho todo esto, que, se supone, era solo el preámbulo, me lanzo por fin a hablar del Crysis 2.

crysis_single_bc

 

El Crysis 1, en 2007, fue un revienta-ordenadores de órdago. Cuando salió al mercado no existía máquina en el mercado capaz de jugarlo con las opciones gráficas al máximo. Como podéis imaginar, cuando apenas dos años más tarde se anuncia que el Crysis 2 simularía Iluminación Global en Tiempo Real, mis ojos se salían de las órbitas.

 

 

No me considero un “graphic whore”… pero solo porque el término tiene un claro tono peyorativo. Definitivamente me encantan unos buenos gráficos. Sigo jugando a juegos de hace 14 años por que son entretenidos, pero que le vamos a hacer, es así como se nos ha venido a llamar los que apreciamos de forma entusiasta la belleza y la perfección visual, pura y dura. Y para hablar del Crysis 2, no me ruborizo al recordar lo que le pasaba al tal Stehndal: es, a veces, dolorosamente bello.

(…)

Es cierto que en ciertos aspectos técnicos, decepciona. Estrictamente, como juego (os concedo todo que diré a continuación esto), la historia no acaba de atrapar, la IA de los enemigos es directamente desastrosa (eso de escuchar por radio como los enemigos dicen ‘he escuchado algo…bah, no es nada’ después de cargarte a uno de los suyos con una granada es de vergüenza ajena), y cuando se estrenó en marzo de 2011, decepcionó a muchos, al darse cuenta que en PC corría bajo DirectX9 (cuando se esperaba el DX11) y muchas características del primer juego habían desaparecido en este. Faltaban las texturas a alta resolución, la física para cada objeto, los mapas de desplazamiento…

Muchos saltaron inmediatamente a decir que el Crysis 1 seguía siendo visualmente mejor, pero sus argumentos se marchitaron en cuanto apareció, unos meses más tarde, el parche DirectX11 que reimplantaba todas esas características que hicieron tan grande al primer juego. (Y cuidado, que no falta quien aun insiste en que el Crysis 1 se ve mejor, pobre de él que no observa la realidad en la que vive… para poder compararla)

 

Pero esto es lo que hay: yo estoy jugando al Crysis 2, y una parte de mi ser sabe (y me lo dice) que lo que está viendo es algo especial. Algo de otro mundo, revolucionario. Y no es solo el uso de Iluminación Global (aunque si de lo más importante), o del HDR o de multitud de técnicas (mapeado de tonos, texturas, materiales)… es el buen uso, artesano, maestro, que se da de todas esas técnicas en unión.

Es muy fuerte que veas algo en un videojuego, como el color amarillo de los taxis, o el verde de la vegetación, y que te llame la atención cuando lo ves de vuelta en la vida real. Que te pares por la calle cuando reconoces exactamente el mismo tono de amarillo, por ejemplo.

5565486310_b1197a9e6b_o 12572686824_da9754493b_o 14426628940_7bc00b6e0e_o 14607343395_b22a170a6c_o 14620485375_645f7f79bc_o Crysis2-001293 4835701659_63c90f6617_o 5565483818_868e223192_o

Es que estamos hablando del puñetero mito de la caverna, de Matrix, de la hiperrealidad: no es la realidad la que me llama la atención, sino la ficción, y esta última consigue que vuelva a prestarle la atención a algo que veo todos los días.

Algo que no se ha visto antes, algo que se acerca mucho más a una meta (que parece en el infinito), y desde luego algo que va encaminado en la dirección correcta. Y esa meta es el fotorrealismo puro y duro: al que se llegará cuando un día no seamos capaces de distinguir esas imágenes sintéticas de la puñetera realidad.

(…)

 

ADENDO 2016: Cosas que han pasado videojueguílmente desde que apareció el Crysis 2

 

Retroback 2003: ATI Demo RTHDRIBL

 

Otoño 2011: Battlefield 3

 

2012: ‘Mod’ gráfica para GTA IV (juego de 2008)

 

2013: Demos técnicas de Playstation 4

 

2014: Brigade Engine (representado mediante raytrace, aún experimental)

 

2016: Unreal Engine 4

 

Partes que componen esta serie, “Crysis 2 (y el día que la gente se preguntó si Bill Nighy llevaba maquillaje)”:

  • Parte 1: evolución de los efectos digitales en el cine hasta 2001
  • Parte 2: evolución de los efectos digitales en el cine desde 2006 en adelante
    • Inciso: Evolución gráfica de los videojuegos, (1) y (2)
  • Parte 3: técnicas fotorrealistas de cine usadas en videojuegos.
  • Parte 4: Crysis 2 y el fotorrealismo
GTA V, Uncharted, Journey, y la belleza en los videojuegos (1)
Crysis 2 (y el día que la gente se preguntó si Bill Nighy llevaba maquillaje) (3 de 4)

2 comentarios en “Crysis 2 (y el día que la gente se preguntó si Bill Nighy llevaba maquillaje) (4 de 4)

  1. Pingback: Crysis 2 (y el día que la gente se preguntó si Bill Nighy llevaba maquillaje) (3 de 4) | RIdP

  2. Pingback: GTA V, Uncharted, Journey, y la belleza en los videojuegos (1) | RIdP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.