40 Años del estreno de “La Guerra de las Galaxias” (y puesta al día)

40 años de esta estampita, con gente saliendo del cine y volviendo a ponerse a la cola para ver de nuevo la película.

Hoy, 25 de mayo de 2017, hace 40 años que la “Star Wars” original se estrenó en los EE.UU. Para mi, necesariamente, esto es motivo de celebración.

Bien sabéis que siempre he sido un gran fan de Star Wars, pues para cuando se estrenaron las Ediciones Especiales, que también cumplen ahora 20 años, mi enfermedad* ya era declarada.

*y enfermedad es una palabra muy adecuada cuando hablamos de un niño de 13 años. Mirad qué cosicas me entretenía en dibujar entonces…

Por eso, podríais pensar que tenía algo muy especial para este 40 aniversario.

Pero no.

Varios factores confluyen en su contra. Y los voy a contar, claro.

Los dos primeros van cogidos de la mano. Un factor es que por definición este blog siempre ha estado empapado de Star Wars (o La Guerra de las Galaxias; pues me gusta reclamar este nombre), y poco más puedo decir que no haya dicho ya (para cualquier consulta, os remito a la sección especifica que tiene en este blog).

El otro factor es que hoy por hoy, al contrario que en otros tiempos, la popularidad de Star Wars está verdaderamente por las nubes. Y en esta época en la que, en primer lugar, está de moda ser ‘friki’ (lo cual es una contradicción en si mismo); y por otro lado, en un Hollywood que ha “trascendido” ya la etapa de reboots, remakes y trilogías planificadas, y directamente ha saltado al estrujar el concepto de “universos cinematográficos”, el de Star Wars se lleva totalmente la palma. De hecho, muchos nos hemos hecho ya a la idea de que es posible no vivamos para ver el ‘final’ de Star Wars; en este contexto ¿que voy a decir nuevo, que no digan mañana televisiones, radios, prensa e internet en general? ¿Qué análisis nuevo puedo ofrecer?

Bueno, siempre puedo ofreceros un sencillo tutorial sobre como hacer un R2 con un bote de desodorante

Bueno venga, miento: claro que tenía algo.

Tengo algunos borradores cuya intención original era liberarlos en esta fecha. Unos completaban una serie en la que hablo, una por una, de las pelis a las que nunca he dedicado una entrada específica (pues solo he hablado de tres de ellas: de “La Amenaza Fantasma” para cumplir su décimo aniversario; de “El Despertar de la Fuerza”, que francamente disfruté; e incluso en su día “La Venganza de los Sith”, pues este blog, que tiene unos añitos, ya existía cuando se estrenó allá en 2005). Puedo adelantar que en esa serie, que eventualmente publicaré (¿tal vez para el estreno del Episodio VIII?), me ensaño con El Retorno del Jedi, defiendo la trilogía de las Precuelas, y expreso la muy moderada simpatía que me ha producido Rogue One.

En otro borrador, exploro el poco conocido hecho de que La Guerra de las Galaxias nunca fue totalmente pensada desde el principio por Lucas como una ‘saga’ (solo después del éxito de Star Wars empezó a decir en todas las entrevistas que tenía historias para hasta nueve películas), y que la película original por la que ahora celebramos 40 años, fue escrita, dirigida, rodada, montada y estrenada funcionando bajo la premisa real de que Vader y el padre de Luke son efectivamente dos personas distintas. Obi Wan por tanto no ‘miente’ a Luke cuando le cuenta esa historia, Vader solo se ‘convierte’ en el padre de Luke en posteriores borradores de lo que luego acabaría siendo El Imperio Contraataca; y tenemos, tal vez por esa razón, una de las revelaciones más impactantes de la historia del cine. Es decir, uno de los golpes que definen a la saga, no estaba preparado; y en vosotros queda juzgar si bien esto es una preocupante chapuza improvisada por parte de Lucas, que resta encanto y solidez a la saga; o bien una feliz serendipia que solo cabe ser celebrada.

Y siempre me quedaría hablar sobre como me empezó a gustar Star Wars (de eso si he hablado, picadito y en diversas entradas, pero creo que estaría bien aglutinarlo cuando dedique esa entrada específica al Episodio IV), o una puñetera y siempre manida reflexión sobre el paso del tiempo (¡ya hace 20 años que hacía 20 años!) y como nos hacemos jodidamente mayores. Pero tampoco voy a escribir hoy sobre eso.

Por mi parte, sigo amando Star Wars tanto como siempre, estoy disfrutando de las nuevas entregas, así como del nivel de popularidad general del qué ahora disfruta la saga. Es como tener al niño que llevo dentro permanentemente saciado. Pero claro, ya no soy ese niño (o al menos no solo ese niño) y Star Wars no es lo único en mi vida, aunque pueda y deba decir que en algún momento si lo fue, cuando me dedicaba a hacer dibujillos como los que siguen…


 

…dicho todo esto, aún me queda hablar de la tercera razón: ¿si tenía los borradores y la idea, por qué no las he acabado a tiempo y publicado (y como si esta entrada que me acabo de sacar de la manga, totalmente improvisada, no contara)? Claaaaro, me ha pillado el toro, copón… 

Va, sin más misterio: llevo dos meses pluriempleado.

Además de que sigo como ingeniero de producto en Dasware ahora a media jornada, me ha salido un trabajo como profesor en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía; y también impartiendo 20 horas semanales.

¿Os acordáis que hice el Máster de Profesorado que hice hace dos años? De pura carambola (un viejo conocido mío dejó una vacante, y al ser preguntado por un posible sustituto, recordó mi perfil), me ha salido esta sustitución en el que ejerzo como profesor de Diseño de Producto. ¿Más detalles?

No, prefiero dejarlo para un post dedicado, y también para cuando pueda hablar (por tiempo, y por conveniencia; esto por el momento no deja tecnicamente de ser una sustitución). En cualquier caso, os comento esto rápido, claro, porque este no deja de ser un blog personal (lo que ha sido siempre); por poneros al día; y por comentar, así como de pasada, lo extenuante que es tener lo que en la práctica son tres trabajos: el de ingeniería, el de impartir clases, y el de prepararse esas clases. 

Entrando pasada la mitad de curso, de unas asignaturas que desconozco, de una mecánica que desconozco, con nuevos compañeros de trabajo, alumnos, nuevo todo, y compaginar todo esto con otro trabajo, y una vida personal de la que no voy a hablar (movida pero para bien, ¡no os preocupeis!)… pero joder, a veces parece que viene todo junto :D

Y con lo relajado y tranquilo que soy, me pasa algo curioso con esto: es estresante, y me encanta.

 

¡Por fortuna esto se acaba y unas merecidas vacaciones están a la vuelta de la esquina! Tal vez entonces vuelve a caer otra maratón de Star Wars. Pero no será esta semana ;)

 

Hasta siempre, Cassini
Mientras peor, mejor (5 de 5): El dolor de la lucidez, Pregunta Final, y conclusiones.

Un comentario en «40 Años del estreno de “La Guerra de las Galaxias” (y puesta al día)»

  1. Pingback: Puesta al día: mi trabajo de profesor en ESADA (y otras cosas) | RIdP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.