Gears of War

Este es en parte un articulo que prometí hará un año; en aquel momento lo quería para hablar de un videojuego muy concreto (el Half Life 2) y en esta ocasión de el último descubrimiento: el Gears Of War

Veis el anuncio que hay en la tele. Seguro que es el típico video que te meten entre niveles, y luego el juego es en verdad una mierda: NO! ESE es el juego. ¡Se ve así! ¿No es increible?

Yo todo esto lo quiero contar un poco desde fuera, como alguien que tiene poco contacto con los videojuegos (antes solía viciarme a juego por año*; aunque este año directamente he pasado: me parecía una perdida de tiempo excesivamente sangrante), pero que al mismo tiempo flipa con todo lo relaccionado con -si se puede decir- la creación sintética de realidades alternativas (3D; tanto aplicado al cine como al que es el caso: los videojuegos)
Apenas hace un año que me vicié al Half Life 2, y por entonces tenía que pasar para subir a la facultad por algunas zonas que irremediablemente me recordaban a partes muy concretas del juego (la vieja ciudadela, una luz de la tarde específica, ciertos bloques de pisos). Ahí viene el punto friki: andar por la calle e ir pensando: ‘que reflejos más bien conseguidos…’ xDD

hdrhl2.jpg

Definitivamente, el Half Life me dejó algo trastornado: ese punto de pensar ‘Matrix está cada vez más cerca’; realmente el juego estaba logrado, y aqui debería pararme no solo para felicitar a los creadores del juego por crear un motor tan potente desde el punto de vista gráfico (al menos en ese momento), sino por tener el talento, gusto y exquisitez de ser capaces de crear unos ambientes tan inmersivos… tan jodidamente reales. Dejo de insistir: cualquiera que juegue con un minimo de regularidad sabe a que me refiero (y los que no… no :S)

Volviendo al Gears of War, técnicamente hablando, he de decir que ya tenía noticias de ello desde que aparecieron las primeras capturas con el motor del juego; el Unreal Engine 3.0, preparado para lanzarse no antes del lejano 2007 (pues hablo de 2003 más o menos), todavia no habian salido ni Far Cry, ni Doom 3 ni el propio Half Life 2. Conseguir imagenes de la misma calidad en 3d max podian llevar entonces varios minutos de calculo; y sin embargo, se nos vendia que para 2007 se crearia hasta 25 imagenes por segundo; es decir: Tiempo Real.
Iluminación dinamica ultra-realista, increible motor de física, mapas de relieve, efectos HDRi…. Si Gears of Wars es algo, es rico, tremendamente delicioso visualmente hablando, un autentico festin para los ojos. Verlo ademas en HD es la reostia. Da igual cuanto te acerques a las paredes que siguen conservando el relieve. Todo está plagado de detalle: cicatrices en las caras de los personajes y sus expresiones, la suciedad de los escenarios, escombros, carnaza, miles de detalles que hacen que constantemente te entren ganas de decir ‘¡páralo!’, y analizarlo fotograma a fotograma.

73497w.jpg

Pero es que la cosa no acaba ahí: los efectos de sonido, los dialogos, hasta la música mola. Incluso los controles: me hizo gracia como en apenas en 5 minutos le pillé el tranquillo a la palanquilla del pad (por Dios! los Shooter no pueden triunfar en consolas!, pensaba yo – WiiMote aparte – ), y pasar en ese mismo tiempo de la desesperación y el no querer coger el mando cada vez que me tocaba… a no poder soltarlo… :). Y por supuesto la forma de moverse la camara (cuando Marcus corre agachado ¡es la polla! ¡Parece que de verdad estas ahí, corriendo agachado tras él!).

Eso si, decir que el videojuego vuelve a ofrecer más de lo mismo, solo que buen más de lo mismo. Shoot’em up en toda regla con ciertos componentes tácticos, IA curradisima y mucha mucha casquería.

Total, que ahí lo tenemos, decir que este videojuego ha sobrevivido al hype es decir algo muy gordo: todos nos flipamos cuando empezamos a ver capturas y videos; y el resultado no solo ha sido que no ha decepcionado (no como este) ¡sino que ha sido mejor! Sencillamente excelente.

Bueno, mucho he escrito ¿no? Al fin y al cabo, reconozco la futilidad de todo esto que estoy escribiendo: es tan sencillo como invitaros a jugarlo). Es sencillamente increible, autentico killer que seguramente va a aumentar un huevo las ventas de la 360. Estamos en el punto máximo de impresionabilidad, (diría el max-q, aunque es pasarme un poco de friki). De hecho, yo opino que nos encontramos ante el mayor salto en gráficos en la historia de los videojuegos en 3d (tal vez con permiso del Quake 1). En el borde en el cual, a partir de aqui, los videojuegos empezarán a ser TAN reales que no van a impresionarnos (se empiezan a acercar al otro lado del valle).

Pero ahora que me estaba yo acordando… joder: disparas al agua y no pasa nada. Ni salpica ni hace ondas ni nada. Vaya mierda de juego XD

1) *de mi historial de juegos que me han absorbido en los últimos 5 años puedo citar: Mafia, GTA 3/Vice City/San Andreas, NFS Underground, Deus Ex, Splinter Cell, y finalmente Half Life 2

2) *Me hace gracia también la música que han escogido para el anuncio, “Mad World” de Gary Jules, que ya me encantaba de antes, porque los que hayan visto Donnie Darko ya la conocian por su banda sonora, ademas de ser una revisión de un tema de los 80 de Tears For Fears, y ahora está todo el mundo que lo flipa con la cancioncilla

3) David tambien a hablado un poco del juego y ha enlazado unos cuantos videos en YouTube, por ello mismo paso de repetirlo, ademas con el añadido de que creo que esos videos no hacen justicia al juego, mejor estos otros en alta resolucion (aunque como siempre, lo mejor es JUGARLO!)

The IT Crowd - Escenas eliminadas
Esfera de agua en gravedad cero

22 comentarios en “Gears of War

  1. Creo que no ofrece sólo más de lo mismo, sino un pelín (y sólo un pelín) más: La integración de la física.

    Hubo mucha gente que comparaba el HL2 con el Doom3 y decía que el primero era muyyyyyyy inferior y que es de la generación anterior.
    Yo aun no he probado mi nuevo ordenador con un juego que el anterior no pudiera llevar, pero, teniendo en cuenta eso, me sigue pareciendo el juego con mejores gráficos que he visto. Eso sí, hay que considerar que si hubiera salido cuando lo anunciaron en vez de sufrir ese retraso de un año habría sido mucho más extraordinario.

    Aparte de eso: no creo que GOW sea lo máximo en impresionabilidad. Lo vi en movimiento en las presentaciones de 360 que fueron haciendo por las ciudades y sí, impresionaba, pero… Mucho más me impresionan los gráficos del Crysis o del Alan Wake. Y en su momento me impresionaron mucho más los del Hl2.
    Lo más importante es un buen artista, no una buena máquina. HL2 tiene buenos artistas, por eso impresiona de cojones aunque tecnológicamente no sea lo más.

    Y, por último, la sangre del GOW es caca :Þ

    Paso de 360. Ya jugaré en mi Pc.

  2. jeje, pues no se de tecnologias, pero el gear of wars me deja pasmao, yo solo lo he podido ver en un Media Mark aki en barcelona que lo tenian puesto para jugar, pero habia un maldito niño de 5 años que no soltaba el mando (arhggggg) media hora sin hacer nada porque claro no sabia ni a que estaba jugando, y yo deseando pillar el mando y nada oye… fue imposible.

    cualquiera quita a un niño tan pequeño de ahi… :s

  3. David, te digo un poco lo que ha dicho Eugenio: el GOW tiene toda la pinta de que acabará saliendo para PC, asi que lo mismo si esperas lo puedes acabar pillando. Y ordenador nuevo, claro está… ¿cunde? :D

    Eugenio: tienes razon, si algo tenía el HL2 es que los diseñadores eran autenticos artistas: la forma de la que la luz bañaba los escenarios era de lo mejorcito del juego, y no hay mas que ver como otros juegos con el mismo motor no lucen igual de bien precisamente por eso, por el talento de los artistas.
    Con respecto al campo de la ‘impresionabilidad’, bueno, son opiniones, ¿no?. Del Alan Wake no te puedo hablar tanto tal vez, solo he visto un par de videos a los que no le he prestado mucha atencion (aunque los efectos de iluminación volumetricos son la ostia), y desde luego ahi tenemos el Crysis, rulando en Dx10 y un huevo de polladitas que nos van a hacer flipar en colores (que ya nos estan haciendo flipar, ahí si me he mamao todos los videos). Que quieres que te diga, solo se me ocurre que más vale pájaro en mano, y el caso es que el GOW ya lo tenemos aqui y tanto el Crysis como el Alan Wake no. Atendiendo al estricto orden de salida, creo sinceramente que el GOW supone gráfica y técnicamente el salto más grande que ha dado cualquier otro juego nunca, siempre con permiso del Quake (y de eso hace 10 años, que se dice pronto :)

  4. jejeje, el doom fue un escalon, y el gear of wars es otro escalon, no solo me refiero al motor, a los gráficos, es todo tio, el sistema de juego, por mucho que digais… no, no es un shoot em up de toda la vida, la fisica ha mejorado por supuesto, pero el realismo en cada detalle, y digo realismo teniendo como marco un juego futurista o yo que sé, de otra epoca.

    Y sobre todo os habeis fijado lo que se parece ese juego a Warhammer?? eso creo que es lo que más me mola de todo la verdad. Los marines espaciales en movimiento. las armas y todo parecen salidas de Wetta Workshop (si: los de el señor de los anillos, pero antes de eso inventaron warhammer, mucho antes)

    En fin no se, si quereis flipar de gráficos, miraos el Monster HUnter Freedom para PSP que es al que estoy viciadisimo ahora, vamos k llevo unos dias solo pa matarme un dragon, DIAS!!! para matar un solo dragon.

  5. Perdon por la expresion, “no teneis ni puta idea”, veniros a jugar a mi casa al GOW y os prometo que si no os flipais con el juego, si no os cagais en algun momento, os la chupo.

    Por cierto rufo: “Pero ahora que me estaba yo acordando… joder: disparas al agua y no pasa nada. Ni salpica ni hace ondas ni nada. Vaya mierda de juego XD”

    Eso me suena gañan

  6. Pingback: De cine, comics, juegos, maquetas, eurocopas y abatimiento | Ración Individual de Personalidad

  7. Pingback: El realismo de los videojuegos | Ración Individual de Personalidad

  8. Pingback: (mi) Historia gráfica de los videojuegos (2 de 2) | Ración Individual de Personalidad

  9. Pingback: Crysis 2 (y el día que la gente se preguntó si Bill Nighy llevaba maquillaje) (3 de 4) | RIdP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.